Instalar WordPress en 4 sencillos pasos

Bienvenidos a Vertutoriales.com. En este tutorial te explico paso a paso como instalar WordPress en 4 puntos: descargar WordPress, subir los archivos FTP, configurar la conexión de la base de datos y configurar el primer usuario de WordPress. Si quieres tener tu propio blog o tu propia página web y no tienes ni idea de diseño, maquetación ni programación web, una opción es instalar un CMS como WordPress para ayudarte con tal tarea.

instalar WordPress
instalar WordPress

He de decir, que ya realicé un tutorial como este hace ahora unos 10 años (Instalar WordPress con Apache y MySQL), aunque se basaba en una instalación en local con Xampp no difiere mucho de lo que hacemos hoy en día. Esta instalación se realiza en un servidor externo y los pasos dentro del asistente de WordPress se han adaptado a los tiempos actuales, pero en esencia es lo mismo.

Descargar WordPress

El primer paso a realizar, es entrar en https://es.wordpress.org y descargar la versión actual del CMS que vamos a utilizar para nuestra página web. Podemos descargarlo en zip o en tar.gz, elije tu sistema de compresión/descompresión favorito, abre el archivo descargado y descomprímelo en una carpeta que tu elijas. Esto último no es totalmente necesario y se puede subir directamente al FTP utilizando el espacio temporal que genera el descompresor.

Subir WordPress al FTP del proveedor

El siguiente paso, es subir los archivos que hemos descomprimido al servidor de nuestro proveedor de hosting. Para ello nos han debido de dar los datos de acceso al FTP, estos campos han de ser como mínimo el usuario y contraseña, además de la IP o host, en algunos casos puede ser que nos ofrezcan el puerto si es FTP el puerto 21 o sFTP si es el puerto 22.

La subida no tiene mayor misterio que poner los archivos en la carpeta raiz de nuestro servidor para que aparezca en el dominio que tengamos contratado. Si aún así tenéis alguna duda con la subida por FTP os recomiendo seguir este tutorial que ya preparé en su momento: Subir por FTP con Filezilla

Configurar base de datos de WordPress en el wp-config.php

Este tercer paso puede ser muy sencillo, pero a la vez complicarse bastante si no tienes unos conocimientos cercanos en el uso de archivos, ni de lectura de programación, pero no te preocupes, no es nada que esté fuera de tu alcance.

Vuestro proveedor de servicios de alojamiento, os habrá dado los parámetros de conexión para vuestra base de datos, esta base de datos por defecto para WordPress será el servicio de MySQL. Al igual que para conectarse por FTP, harán falta usuario y contraseña, además del nombre de la base de datos y el servidor, como una IP o Host.

En el asistente para instalar WordPress, también nos pedirá un prefijo para el nombre de las tablas. En mi caso, me gusta cambiar ese prefijo para ofuscar algo cualquier tipo de ataque a mi base de datos, pero no hay problema por dejarlo por defecto con wp_.

Si al intentar continuar el archivo wp-config.php diera problemas de escritura y no se creara correctamente, tenemos la opción de ir a nuestro gestor de archivos por FTP y modificar el wp-config-sample.php, renombrarlo a wp-config.php y editarlo. Al editar el wp-config.php nos aparecerá 5 parámetros que corresponden a los 5 valores para conectarnos a la base de datos. Simplemente modifícalos y guarda el archivo en vuestro FTP.

Configurar despliegue de WordPress

Finalmente y para acabar de instalar WordPress, es necesario configurar unos mínimos parámetros de nuestra página, sí, ya es para configurar el nombre de nuestro sitio web y el usuario y contraseña de acceso como administradores del sitio.

Es importante, que tanto el nombre del administrador no sea “administrador” ni que la contraseña sea insegura, ya sabéis, no hay nada más seguro que “admin” y “1234” para dejarse el culo al aire -con perdón-

El fin de instalar WordPress

Si ya has llegado hasta aquí, lo que tendrás en pantalla debe de ser un acceso a WordPress, presentado por una petición de usuario y contraseña, este usuario y contraseña es el mismo que has configurado en el paso anterior.

Llegado aquí, se abre un nuevo mundo y podría decir que igual de completo que complejo para alguien que no ha usado WordPress en su vida. Pero no te preocupes, iremos avanzando poco a poco e iremos descubriendo WordPress poco a poco para que en unos pocos pasos (o vídeos) consigas tener una página web que sea la envidia de la red de redes 😉

Finalmente, comentar que si en algún paso has tenido algún problema puedes comentarlo en los comentarios, si te ha gustado compártelo o pulsa en la publicidad! y por supuesto, suscríbete a mi canal de Youtube para no perderte nada!

Nos vemos en otra. Hasta luego!

Carlos Dk

Apasionado por la enseñanza y el SEO

2 comentarios sobre “Instalar WordPress en 4 sencillos pasos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.