Conectar a FTP con Filezilla

Vamos a ver como conectarse a vuestro servidor FTP utilizando el programa de código abierto (open source) más utilizado a nivel mundial como es Filezilla.

¿Qué es FTP?

Si vas a utilizar un gestor de FTP debemos saber que FTP es el acrónimo de File Transfer Protocol, traduciendo… Protocolo de transferencia de archivos o ficheros. Es un protocolo para poder manejar archivos entre diferentes máquinas facilitando la tarea de mover información. Por ejemplo de tu PC a un servidor.

¿Cómo nos conectamos por FTP?

Fácil, para poder utilizar un servidor FTP, necesitaremos como mínimo la IP o nombre de dominio del servidor al que conectarnos, un usuario y una contraseña. El puerto por defecto de la transferencia FTP es el puerto 21, pero es posible que si usamos una transferencia segura se utilice el puerto 22. Como digo, esto es por defecto y un SysAdmin puede cambiar esta configuración en cualquier momento a su gusto.

Una vez tenemos servidor, usuario y contraseña, es tan solo utilizarlo para tal conexión, se puede utilizar por ejemplo el propio navegador cambiando el protocolo http por ftp, añadiendo el nombre de servidor y el propio browser nos pedirá las credenciales para conectarse.

Aunque si el uso y conexión por FTP no es esporádico, os recomiendo utilizar un gestor de FTP como es Filezilla.

¿Cómo instalar Filezilla?

Para instalar Filezilla nada más sencillo que entrar en su web: https://filezilla-project.org/ descargar e instalar, no es una instalación compleja, next, next, next 😉

Configuración y uso de Filezilla

En este punto, poco más que explicar que no esté en el vídeo. Para poder hacer uso de Filezilla, aunque tiene más parámetros como el modo de conexión activo/pasivo y otros parámetros de interés, y para no entrar en un tutorial complejo, solo vais a necesitar como expliqué en el punto de como conectarnos por FTP, un servidor FTP al que atacar, ya sea la ip o el nombre de dominio, un nombre de usuario FTP y una contraseña del usuario FTP, el puerto FTP por defecto es el 21 o si fuera sFTP el 22.

Si os ha gustado, podéis suscribirse o dar like al vídeo, si os véis atrevidos,
o tenéis cualquier duda usad los comentarios.

Nos vemos en otra 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.