Crear categorías y configurar menú en WordPress en 4 min.

Crear categoría y menú WordPress
Crear categoría y menú WordPress

Es indispensable en una nueva instalación de WordPress, crear las categorías que conformarán nuestra nueva web. Además, una vez creadas las categorías se puede configurar el menú para darle el orden que queramos y finalmente asignarlo a nuestro tema para aplicarlo al diseño.

Crear categoría en WordPress

Para crear una categoría en WordPress nada más sencillo que ir en nuestro menú lateral dentro de la gestión de WordPress y buscar en Entradas la opción de categorías.

Una vez dentro de categorías, nos aparecerá a la derecha la lista de categorías ya creada. Si tienes la instalación limpia, aparecerá una categoría por defecto, puedes modificarla según tus necesidades, en mi caso, ya tenía una llamada movilidad sostenible.

A la izquierda nos aparecerá los diferentes campos que conforman la categoría para crear una nueva. Para ello, debemos de indicar el nombre, tal y como se verá en nuestra web, el Slug o url friendly, tal y como se verá en nuestro navegador y como rastrearán los buscadores para entrar en la web. Es importante que estos términos sean estudiados para SEO.

Además se pueden definir si tiene categoría padre (como una subsección dentro de otra) y la descripción, que igualmente ha de pensarse a nivel de SEO.

Listos los campos, se añade y aparecerá en el lado derecho con el resto de categorías creadas, tal y como había sido mencionado anteriormente.

Configurar menú en WordPress

Una vez tenemos creadas las categorías, podremos configurar nuestero menú en WordPress. Para ello podemos acceder desde varios sitios, pero desde Apariencia > Menús es la forma general de ir.

Una vez entráis en la gestión de menús, nos aparecerá como en la creación de categorías, a la derecha la estructura de menú actual y a la izquierda las opciones para crear más secciones de menú.

En nuestro caso, tendremos a la izquierda las dos categorías que vimos en el punto anterior, las seleccionamos y añadimos al menú. Nos aparecerá de forma automática al final del menú actual de WordPress, por lo solo nos quedará pinchar y arrastrar para dejarlo en el orden que queramos.

¿Pero ya hemos acabado? No…

Configurar menú en nuestro tema de WordPress

Aunque en principio el menú si ha sido editado sobre lo que tuviéramos ya estaría listo, es decir, utilizando el menú por defecto, lo que vamos a ver es desde la gestión del tema cómo asignarlo o modificarlo. Podéis ver como instalar un tema en WordPress en este tutorial.

Para ello accedemos a la configuración del tema desde Apariencia > Temas y pulsamos en la configuración del tema activo.

Esta configuración es exclusiva de este tema y puede ser que el tema que tengas instalado no sea exactamente igual, pero siempre funciona de la misma manera, se crea un menú con un nombre y ese menú se puede asignar en diferentes localizaciones de nuestro tema, de manera que podemos crear varios menús según las necesidades.

Este tutorial no tiene más. Solo nos faltaría guardar y disfrutar de nuestro trabajo. Podéis ver el resultado en movilidadcero.es

Espero que os haya servido, si es así, agradezco que comentéis y que pulséis en la publicidad! Si tenéis alguna duda podéis comentarlo y os ayudaré en lo que pueda.

Nos vemos en otra. Hasta luego!


Carlos Dk

Apasionado por la enseñanza y el SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.