Configurar certificado SSL en Plesk

Vamos a ver como instalar un certificado SSL en Plesk, primero se tiene que cargar el certificado SSL en nuestro servidor, y una vez lo tengamos configurado, asignaremos el certificado SSL a nuestro dominio.

Configurar SSL en plesk
Configurar SSL en plesk

Con la noticia hace ya bastante tiempo por parte de Google de que todas aquellas páginas que tengan algún tipo de formulario de toma de datos y no tengan el certificado de seguridad en su página se verán afectadas en el posicionamiento, muchos hemos ido instalando el certificado para no vernos afectados por el buscador.

El certificado SSL, no sirve para otra cosa que cifrar la información que circula desde el navegador del cliente hasta nuestro servidor, de manera que esa información sea difícil/casi imposible de utilizar.

Llevaba tiempo queriendo crear este tutorial para vertutoriales, de hecho, el vídeo de la configuración de un certificado SSL en Plesk es del 2016, bastante antes de que Google indicara su recomendación.

Dicho esto, veamos que desde Plesk no es muy complicado realizar la instalación del certificado SSL, pero si es cierto que nos  puede generar algún problema para que lo tome/active.

Crear el certificado SSL en Plesk

Para ello entraremos desde nuestra suscripción en la opción de Certificados SSL/TLS, en esta opción podremos añadir tantos certificados como queramos, inicialmente queremos uno para nuestro dominio, así que pulsamos en la opción de cargar certificado.

Cargar los archivos certificados

Para cargar nuestro certificado, solo debemos de subir los diferentes archivos que nos ha debido de proporcionar nuestro proveedor,
Pero antes de subir estos tres archivos, se debe de indicar un nombre para identificar este certificado en nuestro Plesk, es recomendable utilizar un nombre identificativo, ya que puede ser que tengamos varios certificados en una misma suscripción, por ejemplo para un dominio y su subdominio.

Ten en cuenta que para cargar los archivos del certificado SSL, inicialmente son 2 archivos indispensables, pero si está bien hecho, nos habrán enviado o dejado descargar 3 archivos: Una clave privada (.key), un certificado (*.crt) y un certificado CA (*-ca.crt).

Aunque el certificado SSL se puede cargar en modo texto (copiando y pegando el contenido) no lo recomiendo, ya que dependiendo del editor que utilicemos, es posible que algún carácter se pueda malinterpretar, malcopiar, etc… y ya no nos acepte el certificado. Lo digo por experiencia 🙂

Asignar el certificado a nuestro dominio en Plesk

Una vez tenemos el certificado cargado en nuestro servidor Plesk, solo nos faltará decir para qué dominio se hace efectivo y para ello solo debemos de volver a la configuración de nuestra suscripción del dominio en cuestión y pulsar en configuración de hosting.

En el punto de Seguridad, aparecerán varias opciones: Soporte para SSL/TLS, Redireccionamiento 301 permanente de http a https preservando SEO y finalmente un desplegable con los certificados asociados a nuestra suscripción y que si pulsamos en él, nos aparecerá el recién subido certificado SSL listo para utilizar. Si tuviéramos varios certificados para la suscripción, por ejemplo para varios subdominios, debemos de seleccionar el que corresponda, para ello recomiendo que a la hora de subirse tenga un nombre descriptivo como ya mencioné.

Marcamos ambos checks, el de Soporte para SSL/TLS y por supuesto el de
Redireccionamiento 301 permanente de http a https preservando SEO, finalmente seleccionamos nuestro certificado y listo.

Es posible que tengamos que esperar unos segundos hasta que se produzcan los cambios en nuestro servidor, nada fuera de lo normal.

Si lo que estás buscando, no es directamente con Plesk y quieres instalarlo manualmente por SSH, te recomiendo el tutorial Certificado SSL en nginx, configuración y puesta en marcha. Por otro lado, te invito a ver el resultado de instalar un certificado https://movilidadcero.es

Espero que te haya servido, agradezco que lo comentes. Si te ha surgido alguna duda, realiza tu comentario!


Carlos Dk

Apasionado por la enseñanza y el SEO

Un comentario sobre “Configurar certificado SSL en Plesk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.