Emplazamiento publicitario o Publicidad por Emplazamiento (product placement)

Bienvenid@s a VerTutoriales.com, en esta ocasión vamos a hablar sobre la publicidad, más concretamente del emplazamiento publicitario. Desde hace meses estoy tocando un poco el tema del Marketing (gracias Paty por tu ayuda teorica) e investigando llegué a este video que posiblemente más de un@ conocerá. Es de Britney Spears, no es la música que yo escucho de diario, pero para investigación viene bien, sobre todo por que más comercial no puede ser. Así que es digna de ser evaluada y criticada desde un punto profesional (por supuesto).

El emplazamiento publicitario o publicidad por emplazamiento (product placement) no es más que la inserción de un producto o marca dentro de la narrativa del programa (mostrado, citado o utilizado por los actores).

Según la wiki hay 4 tipos a destacar dentro de la publicidad por emplazamiento:

  • Pasiva: el producto está presente en la escena y hasta en el contexto, pero los personajes no lo mencionan ni interactúan con él. Por ejemplo, una caja de cereales de una determinada marca sobre la mesa del desayuno.
  • Activo: los personajes interactúan con el producto sin mencionarlo. Siguiendo el ejemplo de antes, podríamos ver alguna persona en escena comiendo esos cereales.
  • Activo con mención: los personajes incluyen en su discurso la marca del producto. Per ejemplo: Me apetece un bol de cereales X [la marca en cuestión].
  • Activo con alusión: los personajes mencionan algunas de las cualidades positivas del producto. Por ejemplo: ¡Qué crujientes son los cereales X!

En nuestro ejemplo (el video de “la” Britney) está claro, si visualizais a partir del minuto 1.30 hasta el minuto 2.40 aproximadamente, podreis ver descaradamente la marca de Sony, además de verse además una página de citas como es PlentyOfFish, que ya fué publicitada en otro video músical de Lady Gaga en su tema “Telephone”, así que está claro que este tipo de publicidad es bastante usado por las marcas para darse a conocer.

Esto a la gente de “a pié” le dará igual, pero no sé hasta que punto este tipo de publicidad “intrusiva” hace bien al espectador, y bien a la empresa que publicita. Aunque está claro que esta última ganará mucho ya que por cada LP vende una media de entre 5 y 9 millones de copias. Eso es un público bastanta amplio a los que mostrarse…

Quizás hable con Britney Spears para decirle que en vez de una página de citas que suena algo desesperado, entre en VerTutoriales.com, una página para aprender! 😀

¿Vosotr@s que opinais?

Un saludo!

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *