VBA – Programación en Excel, activar menú de programación

Bienvenidos a Vertutoriales.com en esta ocasión vamos a hablar de Visual Basic para Aplicaciones, más conocido por VBA o Macros, la programación en Excel.

Este tutorial en concreto es para resolver la duda de un seguidor que nos ha consultado como realizar una migración de una aplicación de VB6 a VBA.

Si ya se tienen algunos conocimientos en programación en Visual Basic 6, es bastante sencillo el migrar a VBA con la potencia y sencillez que nos ofrece a su vez Excel.

Lo primero es activar el menú de programación en Excel, ya que por defecto viene desactivado, para ello pulsaremos con el botón derecho sobre el menú ribbon y pulsaremos en personalizar la cinta de opciones, una vez en el menú de personalización, a la derecha tendremos la opción de «programador», activaremos el check y guardaremos los cambios.

Con las opciones de programador activas, pulsaremos en la solapa y veremos las múltiples opciones, entre ellas la primera de la izquierda es para ir al acceso de programación VBA, es un entorno algo más escueto que el propio de Visual basic 6, pero trae opciones más que suficientes para no tener nada que envidiar.

Si estamos en la vista del grid de excel, en la opción de «insertar» se nos mostrarán los objetos más comunes a utilizar, como son los botones, checks, etc… Se pueden insertar como controles de formulario o controles de ActiveX. La primera opción vamos a omitirla por ahora y como nuestra intención es migrar de VB6 a VBA, atacaremos directamente a la opción de controles de ActiveX.

Si insertáis un botón, al hacer doble clic se nos abre el editor de código, exactamente igual que en Visual Basic 6, a continuación simplemente tendremos que codificar las opciones para tal botón.

Y hasta aquí esta breve introducción de como programar en Excel y realizar la migración de VB6 a VBA.

Si estáis interesados, os recomiendo seguir la serie, para no perdernos nada podéis seguirme en Facebook, Twitter y en Youtube como Vertutoriales!

Salud!

Carlos Dk

Apasionado por la enseñanza y el SEO

Un comentario en “VBA – Programación en Excel, activar menú de programación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.