Yoast SEO, mi experiencia con el plugin

Si te gusta el SEO y has empezado con WordPress o siempre lo hiciste de forma manual -como la viaja escuela-, tengo que presentarte Yoast SEO el plugin que me ha facilitado la vida.

Wordpress
Plugin Yoast SEO de WordPress

Y no es que sea solo por que a la hora de publicar contenido, me realice recomendaciones de añadir tipos de frases, de añadir subtitulos o revise que las imágenes no tienen la etiqueta ALT, también por que a nivel de usuario me ahorra grandes explicaciones que desde mi experiencia de años es difícil de resumir en unas recomendaciones cuando dejas caminar al usuario solo.

¿Lo más importante de Yoast?

Desde que empecé a utilizar Yoast, algo que me sorprendió fue precisamente el que muestre tal y como lo hace Google en sus resultados de búsqueda. Snippet lo llama este plugin.

La ventaja es que directamente puedes marcar el título con tus palabras clave (que declaras para facilitarle/facilitarte el trabajo) y una descripción que igualmente te recomienda que incluyas con un volumen exacto de palabras, ni demasiado corto, ni demasiado largo, ya solo queda la parte más markeniana para llamar la atención al usuario y que te haga clic a ti y no a la competencia.

Esta parte sin duda para mí, es la más importante, título y descripción las búsquedas, pero no solo queda ahí, por supuesto:

Recomendaciones de escritura

El plugin de Yoast SEO, trae cierto número de validaciones como adelanté hace unos párrafos, desde que incluyas una imagen y tenga la etiqueta ALT, que los párrafos no sean excesivamente largos, que la escritura sea pasiva, que tengas enlaces internos y enlaces externos, frases consecutivas y otros tantos que harán en algunos casos que te lleven de cabeza.

Desde mi experiencia, no todo lo recomendado es 100×100 eficaz, ya que dependiendo del público objetivo, puede ser que alguna de estas recomendaciones no sean útiles, ya que puede ser que en algunos casos no sea interesante utilizar la voz pasiva (por ejemplo) y haya que pasar de algunas validaciones, solo el estudio de SEO podrá hacerte ver lo que realmente tomas o dejas de las validaciones.

Luz verde, naranja y roja

Otra cosa que realmente me gusta, es que de un vistazo puedes ver la valoración del contenido, mostrándote según los colores de un semáforo la calidad del artículo según la valoración de Yoast SEO -por supuesto-.

De esta manera, podemos localizar contenido que no esté totalmente adecuado para SEO y que podría ser mejorado.

Poder ver desde la gestión de artículos en WordPress cuales están bien o cuales podría mejorarse, cuando no eres tú solo el que gestiona ni crea el contenido, ayuda muchísimo para ir mejorándolo y alcanzar mejores posiciones para Google. Sí, soy SEO Friendly 😀

Conclusiones de Yoast SEO

Para finalizar -y con cierto atrevimiento, ya que esta primera impresión de Yoast SEO no puede ser concluyente sin poder ver los resultados que serán vistos en Google Analytics-, puedo arriesgarme a decir que es un complemento genial para los usuarios sin muchos conocimientos y para los más avanzados que como yo tienen que formar o dar unos mínimos conocimientos al usuario bajo-medio.

Pero desde mi experiencia en SEO, lo que hace Yoast SEO no es más que confirmar lo que ya sabía por años de estudio y esto facilita enormemente la tarea de optimizar de una manera sencilla en forma de asistente.

Para terminar, decir que este mismo artículo no pasa la dos luces verdes de Yoast SEO. Mis frases son más largas de lo recomendado y aparte, no escribo con voz pasiva. Quizás nunca se posicione del todo ni destaque 😉


Carlos Dk

Apasionado por la enseñanza y el SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.