Minificar (minify) código css y js para un mejor SEO

Bienvenidos a Vertutoriales.com, en esta ocasión y para mejorara vuestro posicionamiento, os traigo como reducir o minificar vuestros archivos de estilos css y de scripts js.

Como sabréis, los tiempos de carga de vuestra página es un punto importante, sino clave, a la hora de posicionar. Los buscadores puntúan mejor una web con tiempos reducidos, que páginas que se demoren en cargar y para ello se utiliza la técnica de minificar el código para darle al navegador del cliente lo justo y necesario para que muestre la página.


¿Qué es minificar?

Minificar es eliminar todo lo sobrante en nuestros archivos, no solo CSS y JS, también HTML. ¿Y qué es lo que sobra? Pues lo normal en un archivo de código es que tenga una estructura sencilla para el humano, por ejemplo, tabulaciones, saltos de línea, espacios, comentarios, etc… Todo esto para el programador es útil a la hora de trabajar, pero a la máquina le sirve de poco, de hecho, ralentiza el proceso de carga al tener que ir omitiendo de la lectura todo lo que no sea código propiamente dicho, por lo tanto, si tiene el código sin minificar, tendrá que minificarlo durante la carga, por lo que ese tiempo de proceso también se suma al total.

¿Por qué minificar?

Como hemos explicado en los puntos anteriores, los tiempos de carga son muy valiosos y debemos de tenerlos en cuenta en nuestra web, por lo que es una técnica que incluso desde la web de PageSpeed de Google te apuntan como necesario o recomendable para mejorar la puntuación.


¿Qué se puede minificar?

Que conozca, los archivos actualmente minificables son los archivos de estilos CSS, los archivos de scripts JS y los archivos de hipertexto HTML.

Y te preguntarás que qué pasa con los archivos de servidor como PHP, ASPX, etc… Bueno, ten en cuenta que estos archivos lo que hacen es procesar información del lado del servidor y finalmente devuelven los datos al cliente en forma de html por ejemplo, por lo que finalmente volvemos a los inicios de css, js y html.


¿Se puede Minificar de forma automática?

La respuesta es sí, hoy en día hay diferentes sistemas a nivel de servidor para que cuando devuelva los archivos al cliente, ya los descargue con el minificado hecho. En otras palabras, no tienes que entrar en la herramienta del ejemplo del vídeo, sino que puedes programarlo y dejarlo en su estado «natural» y ya el propio servidor se encargará de devolverlo.

Como el cometido de este documento no es hablar de auto-minify te recomiendo que lances alguna búsqueda en internet, hay información al respecto o si te parece puedes preguntar en los comentarios.


Minificar manualmente para SEO

Finalmente tal y como se muestra en el vídeo y sino lo has visto te lo recomiendo, hay multitud de herramientas para minificar (minify) vía online, hay herramientas para hacerlo de forma offline e incluso para Visual Studio Code hay plugins para hacerlo desde el propio editor, por lo que es recomendable de vistas a ahorrar tiempo y optimizar el proceso.

De todas maneras, desde minifier.org puedes verlo en acción en unos segundos, sin instalar y sin costes 😉

Espero que os haya parecido interesante el artículo y que lo agradezcáis si así ha sido, compartiendo o al menos comentando con un simple «gracias» 🙂


Carlos Dk

Apasionado por la enseñanza y el SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.