Migrar correo de un servidor a otro como Postfix, MailEnable a otro servidor

Bienvenidos queridos pupilos… adictos al código y a la comunicación binaria, os voy a explicar como migrar el correo de un servidor a otro por ejemplo Mailenable a PostFix desde Windows, de una manera que os sorprenderá.

Cualquier administrador de sistemas, ha tenido que realizar alguna vez una migración de correos a su server, la opción más rápida es decirle al cliente «descárgatelo todo y luego lo sincronizamos» (una manera de cargar al cliente con el trabajo), esta opción puede ser incluso una opción para nosotros como administradores, es decir, sincronizar con la cuenta del cliente, hacer la copia y luego realizarla a la inversa con el nuevo correo en nuestro servidor (esta al menos nos quitamos de la formación que habría que darle al cliente para que lo hiciera él).

También cabe la opción de que la migración vaya al mismo tipo de sistema y configuración (ayudado con la alineación de los astros y los antiguos dioses), pudiendo realizar una copia de los ficheros con la misma estructura, sin embargo, esta opción puede llegar a complicarse bastante, por ejemplo si utilizáis un gestor como Plesk. Así que la mejor opción a mi parecer es utilizar la aplicación llamada imapCopy.

Nota: Imap o pop3 para no dilatarlo mucho son las formas de gestionar el correo, pop3 lo que realiza es una descarga del correo cada cierto tiempo a local, haciendo que el servidor libere espacio cada cierto tiempo, por el contrario imap guarda de forma indefinida sincronizando tanto en local como en el servidor todos los correos, incluyendo la estructura de carpetas y demás.

Buscando por la red, encontré este migrador de correo entre servidores. El funcionamiento es sencillo, realiza lo que haría un cliente, pero lo hace automáticamente.

¿Cómo? ImapCopy recibe el servidor origen y destino, por otro lado se le configuran las cuentas de correo origen con su respectiva contraseña y de igual manera con la de destino. Tiene más opciones como omitir algunas carpetas como las de papelera o enviados, pero en mi caso prefiero dejar todo como lo tenía el cliente para que no note el cambio.

Una vez configurado esto, solo hay que lanzar la aplicación imapcopy y se pondrá a recorrer toda la información del correo e irá escribiendo a la vez, es decir, irá leyendo cada correo del servidor origen e irá grabando en el servidor destino. En mi caso eran de dos servidores que nada se parecían, uno montado sobre Windows Server con mailenable y otro en un CentOS con Postfix, y la migración tardó apenas unos segundos.

Es posible que al realizar la migración vuestro antivirus detecte mails con malware y demás tened en cuenta que lo que hace imapCopy es una descarga de los correos de un server y una subida al nuevo server, por lo que vuestro antivirus no sabrá si es de un gestor de correo o de imapCopy.

Nota de utilidad, si queréis lanzar ImapCopy con opción de comprobar si el estado de la configuración está todo correcto, podéis lanzarlo con el parámetro -t, es decir, poner ImapCopy -t. Si además queréis guardar el resultado podéis utilizar ImapCopy -t > mensajes.txt

Lo bueno de esta aplicación que estoy compartiendo es que puedes poner una lista de correos y realizar la migración masiva de todas las cuentas con un solo clic.

Podéis descargar ImapCopy para Windows, también podéis encontrar al creador y su código en el siguiente enlace: http://www.ardiehl.de/imapcopy/

He de decir que esta aplicación aunque es muy útil me costó la misma vida encontrarla para Windows, Así que si os ha parecido útil o interesante, compartid! y sino… ¿qué otra solución tenéis?

Carlos Dk

Apasionado por la enseñanza y el SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.