FP formate profesionalmente.

Es indiscutible que la formación es imprescindible para cualquier persona que quiera avanzar y crecer. No lo es tanto el tipo de formación. Te voy a hablar sobre la FP.

Desde ciclos de grado medio, a ciclos de grado superior, pasando por formación a distancia puedes encontrar en ITEP -uno de los grandes institutos a nivel nacional- muchos cursos formativos que se adaptan a tus gustos y necesidades.

Podría recomendarte desde mi humilde opinión, lo que te puede venir mejor… y eso voy a hacer, por que aprender algo que no quieres es -además de aburrido- absurdo. ¿Para qué quieres aprender una materia que no vas a utilizar?… Ya bueno… el saber no ocupa lugar, pero sí tiempo y la vida es demasiado corta para hacer cosas aburridas y aprender cosas que posiblemente no te sirvan de mucho.

De la universidad no vamos a hablar, grandes personajes de nuestra época ya han hablado de ella, pero…

¿Qué pasa con la FP? ¿A qué se debe esta tendencia?

Hay cursos de FP que pueden venir como anillo al dedo, te van a explicar y vas a aprender lo que realmente necesitas para realizar la tarea o el trabajo que si te hace sentir que aprovechas el tiempo. De hecho, estos estudios de FP, son más demandados en muchos más casos que títulos universitarios.

Comprender esta tendencia es sencillo, al ritmo cambiante de la sociedad actual, en muchos casos, cuando terminas la universidad, gran parte de lo estudiado se ha quedado obsoleto, si no tienes un punto de autodidacta y te has ceñido a lo enseñado, posiblemente cuando salgas a la realidad te encuentres que no sabes nada. Y si le sumas que nunca trabajaste, el golpe es aún mayor.

La FP es una manera de acercarte más a la tarea que realmente realizarás en tu puesto de trabajo, es más práctica y si tienes suerte con el profesor, puede ser un cambio esencial en tu vida.

La salida profesional

El coste de formación dentro de las empresas, o en otras palabras, formar a un trabajador es algo que conlleva tiempo y dinero. Esa inversión la tiene que hacer la propia empresa.

Es por eso que muchas empresas están comprendiendo que un título universitario en muchos casos no te garantiza una persona formada para su puesto. Podrá tener una base, pero el coste de formación dentro de la empresa habrá que sumárselo hasta que empiece a producir, por que no nos engañemos, toda persona que se ponga en su puesto de trabajo, será un novato y tendrá que aprender como se trabaja en la empresa que lo contraten.

Mi visión sobre la FP

Si me seguís, sabréis por qué tengo esta opinión, pero para los que no, deciros que yo fui estudiante de FP. Hice un auxiliar administrativo y terminé con una especialización de informática de gestión. Sí, quería programar… ¿se intuye en esta web?

Finalmente he tenido que estudiar muchos otros cursos para seguir avanzando… pero todos han ido relacionados con el fin que quería. Programación, diseño, programación web, servidores, etc…

He de decir, que mi primer puesto de trabajo fue de auxiliar administrativo… y que también hoy en día me ha servido la contabilidad que estudié, aunque jamás la he aplicado, es un módulo del software que desarrollamos «en mi empresa». Sí soy empresario.

Esto lo comento para que si tienes dudas sobre el «techo» de tus estudios, ya puedes romperlo, por que no son los estudios los que definitivamente te abrirán puertas, sino tu actitud a seguir aprendiendo, a seguir formándote y sobre todo al esfuerzo y los hechos que realizas día a día.

Ya sabes… cuando tus padres te dicen «estudia, hij@, estudia», estoy de acuerdo con ellos… pero siempre que sea sobre algo que realmente quieres hacer.


Carlos Dk

Apasionado por la enseñanza y el SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.