Exportar base de datos MySQL con Workbench (ejemplo con vídeo)

Cuando administrador bases de datos, es común realizar cambios en estas, importarlas, exportarlas, realizar copias de seguridad y multitudes de trabajos para conseguir tener nuestro servicio de base de datos lo más óptimo posible.

base de datos MySQL
Exportar base de datos MySQL con Workbench

En esta ocasión os voy a explicar como exportar una base de datos MySQL utilizando Workbench. La ventaja de utilizar Workbench y no phpMyAdmin, es que no utilizamos el navegador para trabajar con el servidor y de esta manera el propio navegador no nos de un timeout. Por lo que podremos trabajar con bases de datos enormes, mucho más de los 2 MB que nos deja por defecto phpMyAdmin.

Dicho esto, expliquemos con muy pocos pasos como realizar la copia o exportación de nuestra bbdd. Para trabajar con Workbench, necesitamos primeramente haber conectado con nuestra base de datos, podéis ver un  ejemplo de como conectar MySQL con Workbench, una vez realizada la conexión y teniendo visibles todas las bbdd, pulsaremos en el navegador situado en la izquierda en la pestaña inferior de «Management» y desde esta opción se nos mostrarán diferentes herramientas, entre ellas tendremos Data Export.

Como exportar una o varias bases de datos desde Data Export

Al pulsar en Data Export se nos abrirá una nueva pestaña que nos mostrará todas las bases de datos accesibles desde la conexión actual, pudiendo seleccionar una o varias para exportar.

Se nos muestra además las diferentes formas de exportación, si son varias recomiendo a un directorio y si es una sola, mejor un fichero .sql.

Entre las diferentes opciones a la hora de exportar la base de datos, podemos decidir si exportar solo la estructura, exportar con datos en las tablas, también las rutinas, funciones, etc…

Todo dependerá de como quieras realizar la exportación, por defecto yo suelo tener todo clicado excepto  la opción de saltar los datos, para exportar también la información junto con la estructura de la base de datos.

A modo de resumen, podría decir que MySQL Workbench es una herramienta muy útil para aquellos que administramos bases de datos a diario por contraste a phpMyAdmin pueden utilizarse ficheros superiores a 2MB, además de tener la posibilidad de guardar scripts y demás todo trabajando en local.

Sin más, todo esto podéis verlo en el vídeo que dura apenas 2 minutos 😉

Como siempre podéis realizar cualquier consulta que tengáis. Si os ha gustado os agradezco que  compartáis, déis like y no olvidéis de suscribiros al canal de Youtube. Sino os ha gustado.. comentadme que podría mejorar 😉

Salud!

Carlos Dk

Apasionado por la enseñanza y el SEO

3 comentarios en “Exportar base de datos MySQL con Workbench (ejemplo con vídeo)

  • el 25 julio, 2017 a las 11:39 pm
    Permalink

    Export to Dump Project Folder es para exportar la base de datos y seccionar las tablas por carpetas, muy util si se desean algunas tablas nada más con sus datos; Export to Self-Contained File genera el codigo scrip de toda la base de datos con dichos datos en ella.
    Muy bueno, muchas gracias.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.