Estudios de mercado, nuestro aliado hacia la victoria

Todos los que nos dedicamos a la promoción o marketing, ya sea online u offline, sabemos de la importancia de obtener datos para estudiar tendencias, formas de comportamiento, intereses… Para ello se realizan los estudios de mercado.

Cuando algún «emprendedor» me llega con alguna idea para su negocio, suelo lanzar algunas preguntas al aire, sobre todo para valorar lo viable de esta y si realmente se han planteado los costes con respecto los ingresos. La gran mayoría de las veces, simplemente plantean la idea como algo «genial» y «novedoso» pero sin un estudio de mercado, poco hay tangible en esa idea. No digo que sea mala la idea, pero si tenemos una información valorada que acompañe a la idea, seguramente sepamos marcar una mejor estrategia para conseguir nuestros objetivos y por tanto llevar a buen fin la idea.

estudio de mercado
estudio de mercado

Cuando veo el mercado, lo veo como un gran campo de batalla, hay diferentes tropas o gremios, unas son aliadas, otras son neutrales, y como siempre en toda guerra, estarán los enemigos que no tiene que ser la competencia necesariamente. Un cliente que se va por un mal servicio, puede ser el peor enemigo 😉

Si queremos hacer una avanzadilla o arrasar en el mercado, necesitaremos cuanta más información mejor, ¿Con qué podemos hacer más atractivo nuestro producto o servicio?, ¿Cómo podemos distribuirlo?¿Cómo podemos posicionarnos con respecto a la competencia? Cuantas más preguntas nos hagamos y más podamos responder, más sencillo se nos hará el camino a la victoria.

Está claro que el coste de un estudio de mercado puede variar muchísimo y que quizás tener unos datos más o menos variables y en diferentes campos nos pueden llevar a costes muy grandes, pero he descubierto una página donde esto se reduce.

Feebbo es una web donde se pueden comprar estudios ya realizados a costes muy bajos. Aún no he tenido oportunidad de utilizar el servicio, pero en un futuro lo tendré en cuenta para cuando me entre alguna empresa que necesite de este servicio, y para tener una base veo que están muy bien. Os dejo unos ejemplos de estudio de mercado aquí

Si calculamos las horas que nos puede llevar realizar una encuesta, buscar información en la red y contrastarla, nos daremos cuenta de que ese tiempo hay que valorarlo y si podemos conseguir esa información por un coste que lo balancee a nuestro favor, mucho mejor.

Así que si tenéis que realizar cualquier campaña de marketing, estáis comenzando con algún proyecto y queréis conocer algunos valores para estudiarlos y poder tomar la estrategia que mejor estiméis, primero estudiar al enemigo y luego atacad!

Carlos Dk

Apasionado por la enseñanza y el SEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.