Empezar con SEO

Iniciarse en SEO no es algo sencillo, se deben de tener en cuenta varios puntos clave, saber algo de programación HTML y no olvidarnos del usuario. Pero….

¿Qué es SEO?

SEO es optimizar el código para los motores de búsqueda como Google. Search Engine Optimization de sus siglas en inglés. De esta manera, cuando las arañas -spider- robots rastrean nuestra web, se le facilita la información necesaria o con la cual queremos darle a entender a nuestros visitantes que es lo que buscan, es decir, debemos de incluir un contenido que sea interesante para nuestros invitados y de paso, facilitarle a la araña a digerir el contenido con el que alimenta.

Quizás darle la vuelta y priorizar el contenido es extraño para un buen SEO, pero está claro que el consumidor se merece lo mejor y priorizar un blackhat sobre un buen contenido por sacar y sumar visitas… Me parece un juego deleznable.

Dicho esto, veamos el siguiente punto:

Como hacer SEO web para buscadores

Sí, vale que esto del SEO y la optimización puede ser algo muy pesado o tan divertido como jugar con el código y hacer ingeniería inversa a Google. -Recuerdo la vez que tumbé unas 15000 visitas en 2 semanas con mis experimentos sobre esta misma web- Muy divertido! 🙂

El SEO primero conlleva unas buenas prácticas en la estructura del código web, desde el head con las meta-etiquetas -metatags- título y descripción como prioritario y otras tantas como imágenes a compartir en RRSS, etc… También se debe de definir un título o cabecera en el body con su h1, seguido del subtitulo h2, y así, hasta que se monte la estructura concreta y acertada, sin dar saltos sobre un esquema bien montado.

Esta estructura dará para varios artículos, pero es importante que os quedéis con el concepto, SEO = Estructura HTML

Pero lo que dijo Bill Gates…

El contenido es el rey!

Bueno, como decía uno de los hombres más ricos del mundo y como también he dicho al principio -por que nadie es más que nadie-, el contenido es lo que busca el consumidor de información y es lo que debemos de cuidar para ellos, que son los que al final, valorarán nuestro trabajo. No veo diferencia con “la vida real”.

Este contenido puede estar más o menos orientado a ser rastreado y por tanto pensar en el contenido y la estructura del mismo.

Cuando hablamos de contenido como tal, palabra por palabra y frase por frase, se piensa en utilizar palabras que queramos dar de comer a la araña y cuanto más coma de esa palabra mejor posición alcanzaremos por esa palabra, no solo en un artículo, sino en todas las páginas del sitio, que en total realizarán un sumatorio. Igualmente pasa con las frases, es decir, el término a buscar, puede ser una frase concreta, si el buscador se hace con esa frase y te posiciona, es aún mejor que palabras sueltas, ya que la segmentación suele ser más selecta y puede ser interesante de cara a realizar SEM en un futuro muy cercano.

Pero no solo del contenido vive el SEO, también se han de…

Optimizar imágenes y otros recursos

¿No son las imágenes recursos? Sí, pero deben de tener un tratamiento destacado, ya que además de acompañar al contenido, se pueden mal utilizar de muchas formas, por ejemplo poner una imagen de un tamaño superior de 800×600 cuando en realidad necesitamos un icono de 120×100. Esto significa una llamada de atención desde Google por hacer que el navegador del usuario tenga que descargar una imagen mayor (por lógica de mayor peso) y que además una vez descargarse, se tenga que redimensionar al tamaño necesario.

Pero no solo por el tamaño de resolución, sino también por la calidad, no es lógico utilizar una imagen a 300ppp cuando en realidad vamos a verla desde el monitor de un PC o un móvil y es posible que con 72ppp sea más que suficiente.

Por eso destaco la optimización para las imágenes, ya que es un recurso utilizado, que puede hacer que tu web se vuelva lenta y pesada y eso no gusta al Sr. Google.

Vale… pero ¿Qué otros recursos se pueden optimizar? pues desde archivos css (de estilos) a js (javascript) pasando por HTML u fuentes (font) cualquier archivo, incluyendo las llamadas utilizadas, etc… son sensibles de mejora por ejemplo minificando el contenido.

Como os estaréis dando cuenta, llevamos un buen rato dando pequeñas pinceladas de lo que es el SEO, pero aún no nos hemos ni mojado los tobillos, aún falta bastante para sumergirnos en el maravilloso mundo del SEO, y para ayudarnos a sumergirnos y no morir ahogados utilizamos herramientas que nos facilitan y nos guían en encontrar las mejoras más usuales y recomendadas.

Herramientas para SEO

Estas herramientas para iniciarse en SEO son las presentadas en el vídeo, una es la pestaña de Auditoría dentro del inspector de Google Chrome desde la cual nos muestra si hay algún tipo de incoherencia en nuestra estructura principalmente, tiempos de carga, etc… y la otra web para estudiar nuestro SEO es PageSpeed Insights, que nos muestra otra perspectiva más orientada al contenido y dándote las pautas a seguir con mucha más información.

Ambas herramientas se complementan muy bien y son para mí el pan de cada día para analizar y mejorar detalles poco a poco.

Así que si os animais a emprender el estudio del SEO, os daréis cuenta que esta no es más que una pata dentro del Posicionamiento Web, donde entran en juego otros factores como los enlaces entrantes, el historial del dominio o incluso el pago publicitario.

Espero que os haya servido y si tenéis cualquier duda, sugerencia o agradecimiento, realizarla en los comentarios o pulsar la publi 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.