¿Cómo alargar la vida útil de tu portátil?

Si estás pensando en comprarte un nuevo portátil, antes de ello te recomiendo que veas otras opciones para mejorar el rendimiento y ponerlo como nuevo.

En mi caso, tengo un Portatil HP Pavilion, el cual venía de fábrica con 8GB de Ram y un triste disco duro de 5400rps, un verdadero cuello de botella en la ejecución y carga de programas.

Cambiar disco duro a SSD

Hace algún tiempo decidí cambiar el disco duro por uno sólido, los discos duros SSD son mucho más rápidos, hace que se caliente menos el PC en rendimientos más intensivo, y son mucho más rápidos, ¿eso ya lo dije?

Para haceros una idea del cambio, con el HD de 5400 RPS le daba a encender el portátil, esperaba unos segundos antes de que pidiera la contraseña, se la introducía y me iba hasta que terminara la carga del sistema operativo. Podían pasar varios minutos hasta que terminara de cargar en su totalidad.

Tras el cambio, el portátil parece una tablet. La carga es inmediata, en cuestión de segundos está preparado para funcionar. Es uno de los puntos que más me a alegrado cambiar.

Cambiar o ampliar la memoria RAM

Otro punto a tener en cuenta a la hora de alargar la vida de nuestro laptop, es la memoria RAM. En mi caso podía ampliar añadiendo otro módulo.

Tenía un módulo de 8GB y admitía otro de 8GB por lo que se quedaría finalmente en un total de 16GB de RAM.

La memoria RAM sirve para poder tener de forma más accesible la información y datos. De esta manera lo que conseguimos es mayor velocidad en carga.

Si trabajas con programas que consumen muchos recursos como por ejemplo programas de edición de vídeo o imágenes, etc… Ya sabrás de la importancia de la memoria RAM.

Es interesante ampliar si puedes, esto le dará una tregua según pasan los años, ya que cada año que pasa, los programas van necesitando de mayores recursos para funcionar correctamente, a mayor recursos, mejor respuesta.

Cambiar la batería

Quizás es el componente del portátil que más se hace notar. Según pasa el tiempo, nuestra batería se va deteriorando, pasando de varias horas a tener que estar enchufado para poder usarlo.

Este es mi caso el día de hoy, he pasado de tener casi 4 horas de autonomía a menos de 30 min. La carga de la batería tampoco es correcta y en algunas ocasiones ni tan si quiera carga, es decir, me quedo sin autonomía.

La batería es un componente que dependiendo del portátil puede estar externa o interna. Si es externa es fácil, busca el modelo de batería, la compras y simplemente cámbiala.

Si la batería es interna, como es mi caso, tendrás que abrir el portátil o buscar a alguien que tenga conocimientos. No es algo complicado, pero si hay que tratarlo con cuidado de no dañar los componentes internos y por supuesto, todo lo que desmontes, habrá que volver a montarlo.

¿Hacerlo uno mismo o buscar un profesional?

La respuesta a esta pregunta es algo personal. Mi recomendación es que si tienes paciencia y cierta inquietud para montar y desmontar los aparatos, es mejor comprar los componentes uno mismo y hacerse el trabajo.

Por ejemplo, si quieres darle vida a tu portatil y cambiar la batería de tu portátil puedes comprarlo por un precio más económico que en una tienda física, ahorrándote un pico, además de que no toquen tu preciado aparato 😀

Aunque si no eres muy manitas o consideras que mejor no tocar lo que no se conoce, no arriesgues y ponte en manos de un profesional.

¿Y tú cómo has alargado la vida de tu portátil?


Carlos Dk

Apasionado por la enseñanza y el SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.