Borrar o eliminar una base de datos con phpMyAdmin

Para eliminar una base de datos tenemos varias opciones, pero todas van a pasar finalmente por el Drop nombre de la tabla, esto es así por que utilicemos un gestor u otro finalmente lo que hace es comunicar con el motor de la base de datos, en este caso MySQL y lanzar la consulta para eliminar la bbdd.

base de datos MySQL
Servidor de base de datos MySQL

Así que dicho esto y tened en cuenta que para borrar una base de datos de forma permanente e irrecuperable, trabajad con cuidado, con respaldos y estar completamente segur@s de lo que estáis eliminando, vaya a ser la base de datos de pruebas de desarrollo que jamás sacaste un backup y después querrás golpear de forma furiosa cualquier peluche.

En resumen, para eliminar una base de datos utilizando phpMyAdmin, solo debéis de ir al botón de inicio (tiene una casita) se nos abrirá a la derecha las diferentes opciones generales, pulsaremos en la opción de bases de datos, así en plural y nos mostrará todas las bases de datos que están corriendo actualmente en MySQL se usen o no. A continuación pulsaremos en el check de la base de datos que queramos y luego en eliminar en la parte inferior de la lista. Tendremos que confirmar si queremos.

Esta confirmación realmente lo que está preguntando es «Queréis lanzar la query -Drop-» que es la que hablábamos al principio. Es decir, ¿estás de acuerdo en cargarte la base de datos completamente?

Así de sencillo, aún así, os dejo un vídeo tutorial por si no encontráis algunas de las opciones.

Salud y a compartir si os ha servido!

Carlos Dk

Apasionado por la enseñanza y el SEO

4 comentarios en “Borrar o eliminar una base de datos con phpMyAdmin

  • el 13 abril, 2021 a las 2:23 pm
    Permalink

    Hola, soy Faustino, yo lo que deseo es llevar un sistema de rastreo de envios PHP laravel desde un hosting a otro….yo ya lo migre pero no sé cómo agregar un botón en el sitio web para que los usuarios entren y consulten su estado…

    Respuesta
  • el 15 octubre, 2021 a las 7:08 pm
    Permalink

    Hola, gracias por el video
    Eh instalado algunos wordpress y al momento de borrarlos, cuando me consulta si deseo también borrar la base de datos, le he dicho que si. Cuando entro a cpanel y voy a “bases de datos” me aparecen 10 bases de datos, que es lo correcto, pero cuando voy a phpmyadmin, me aparecen 14, 4 bases que no deberían estar. He hecho lo que indicas en el video, pero no despliega la columna de los checkbox, por lo que no puedo seleccionarla para eliminarla, tampoco está el botón eliminar. He visto que si selecciono la base de datos en la columna izquierda y luego voy a operaciones hay una opción de eliminarla, pero tampoco me aparece. ¿Alguna idea a que puede deberse? ¿Versión del phpmyadmin?
    Muchas gracias por la ayuda que me puedan dar.

    Respuesta
    • el 28 octubre, 2021 a las 8:18 am
      Permalink

      Si tienes instalado CPanel, tiene que haber algún tipo de problema, ya que debería de poder gestionarlo sin dejar «basura». Si estás alojado en algún servicio, pregunta al administrador.

      Realmente si tienes permisos, podrías poder eliminarlo. Si te aparecen los checks, tienes permisos para realizarlo, pero si al final no te deja, algún problema de permisos ha de existir.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.