Ideas para una agencia de alquiler de bicicletas. Crear mapas con Google Maps

Bienvenidos a VerTutoriales.com, en esta ocasión vamos a ver como generar un mapa utilizando la herramienta de google Maps. Y os explicaré el por qué de este artículo ya que es bastante interesante desde la generación de ideas para las agencias de viajes o de rutas turísticas.

En mi caso, después de un viaje (trepidante) por Eslovaquia, y estar trabajando muy cerca de una guía turística, me presentaron uno de sus proyectos sobre alquiler de bicicletas. Llevan relativamente poco tiempo con él y están buscando la forma de potenciarlo.

En mi afán por ayudar y poner a su disposición mis conocimientos creativos, pude ver algunas fallas fáciles de solucionar, la primera es que utilizan diferentes bicicletas para sus usuarios, y no me refiero a que tengan diferentes tamaños y tipos diferentes, sino que no se caracterizan de ninguna manera. Así que sacamos un primer punto.

1. Hay que marcar la diferencia.

Si queremos ser diferentes a los demás, tendremos que buscar la manera de destacar. Para ello una manera, sería pintar todas las bicicletas del mismo color. Esta empresa en concreto utiliza el color azul y amarillo. Pues se podría realizar alguna propuesta para pintar las bicicletas de alguna manera en concreto, por supuesto de estos dos colores.

¿Y algo más con las bicicletas? Por supuesto, nos hemos diferenciado, ahora saben que hay un grupo de bicicletas azules y amarillas por Bratislava, pero si se preguntan por qué, no sabrán exactamente, por lo que habría que añadirle alguna publicidad a las mismas. Veamos el punto 2

2. Aprovechar la publicidad sobre ruedas.

Viendo diferentes formas de publicidad que se pueden añadir según las características de las bicicletas, hay varios puntos claves para la adhesión de la publicidad.

La primera puede ser en el triangulo del cuadro. Se podría imprimir alguna publicidad con alguna frase atractiva y por supuesto cómo contactar con la empresa en cuestión.

La segunda, podría ser en la trasera, sino recuerdo mal, la gran mayoría tenía porta-alforjas, también se podría colocar en forma de matrícula, quizás sea más pequeña, pero se trata de buscar los espacios donde dar información.

Con estos dos puntos, se avanzaría bastante a la hora de darse a conocer por la ciudad este nuevo proyecto. Pero está claro que queda lo importante. El servicio.

En este punto y echando mano de las nuevas tecnologías (punto en el que me siento bastante cómodo) se me ocurrió poder utilizar un mapa de Google, es una herramienta gratuita y de fácil acceso. Este mapa sería para crear unas rutas para los usuarios de las bicicletas y de esta manera, ofrecerle un valor añadido al alquiler de la bicicleta.

En este mapa, no solo incluiría una ruta meramente turística a lugares emblemáticos de la ciudad, sino también curiosidades y si me apuras, insertaría vídeos con una breve explicación de los puntos más importantes.

Alquiler de bicicletas en bratislava

Extrapolando un poco más y llevándome la idea algo más lejos, hablaría con encargados de diferentes negocios hosteleros, y buscaría algún tipo de trato para hacer descuento a todos los que llegaran con la bicicleta. Se podrían buscar lugares donde tengan aparcamiento para bicicletas y de esta manera se fomentaría el uso de bicicleta en la ciudad, uso de carriles bici municipales, paradas de descanso con descuento en su consumisión y de paso el paseo no sería la sórdida o pesada ruta de monumentos con datos intragables.

De esta manera, podríamos ofrecer un servicio paralelo al alquiler de bicicletas, ofreciendo todo lo necesario para el recién llegado a la ciudad, para que tenga donde elegir y se sienta cómodo.

Claro está, el formato digital ayudaría mucho ya que podrían ayudarse del GPS (aquellos que lo tengan en el móvil) además de si se realizaran los vídeos, sería una forma de promoción en internet. Si a esto le añadimos una guía en papel por si no se tuviera esta tecnología aún, podría ser genial añadirles algunos QR Code con los videos o imágenes para ayudar a la explicación. Se trata de suplir la guía con la tecnología.

Llegados a este punto, casi que se disparan las ideas y prefiero zanjarlo aquí. Pero tengo claro que es un negocio con mucho potencial, la ubicación del punto de servicio está en un sitio estupendo, cerca del centro y ya solo quedaría hacernos encontrar. Pero eso será estudio en otro artículo.

Por último os dejo el vídeo de como generar un mapa con Google Maps, una forma muy sencilla que en apenas 2 minutos queda aprendido.

Espero que os ayude y en especial a la Agencia de viaje y Excursiones Luka Tours, que me ofrecieron la oportunidad de conocer Eslovaquia y quería devolver el favor.

Como siempre, estoy agradecido de cualquier comentario ayudando a engrandecer la idea.

Un saludo!

Te puede interesar:

4 comentarios

  • Paco commented on 18 junio, 2012 Reply

    es impresionante!!! Ni una sola de las ideas es original. Lo que se propone está más visto que el tebeo.

    • VideoTutoriales commented on 18 junio, 2012 Reply

      Seguramente tengas otras/mejores ideas que aportar…

      Gracias por el comentario 🙂

  • Paco commented on 19 junio, 2012 Reply

    pues no. no me he parado a pensar. pero lo que no haré es pensar que he reinventado la rueda y venderlo como tal.

    • VideoTutoriales commented on 19 junio, 2012 Reply

      Buenas Paco

      No sé en que momento del artículo te ha podido dar esa sensación, si me lo puedes explicar te lo agradecería.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *