GAMBAS… Un lenguaje de programación Visual GPL

Pues sí… estaba buscando una licencia o ver hasta que punto podía distribuir algún programa realizado en VB6 sin tener que pagar un duro (5 pesetas de la antigua moneda española) y me encontré con un artículo que hablaba sobre Gambas… no como la exquisitez onubense, sino un lenguaje de programación que va por su segunda versión:

Gambas es un ambiente libre de desarrollo basado en un interprete Basic con extensiones de objetos, un poco como Visual Basic™ (pero NO un clon !).

Lo dejan bastante claro. Así que trasteando un poco me llevé la sorpresa de que no existía una versión funcional para Windows y que está para distribuciones de Linux solamente… Aunque si buscamos en la Wiki nos dicen esto:

Gambas ha sido portado a casi cualquier distribución de GNU/Linux, a excepción de Linspire en la cual hay problemas con las librerías Qt. Además, ha sido portada a OpenBSD y es mantenido como un port oficial de este sistema operativo, también se ha creado una versión que es compatible con el sistema operativo XP de Microsoft.

Despues de dar varias vueltas por la web oficial, por google y cansado de seguir buscando una respuesta, llegué a la comunidad Hispana de Gambas y leí esto en un post…

[…] Supe que un grupo de gente que lo ha había hecho correr con cierto éxito por medio de Cygwin.

También Benoit compiló Gambas 3 sobre Cygwin y funciona pero con varios fallos (algunos muy difíciles de resolver).

Esto no significa que haya una versión de Gambas para Windows, de hecho si quisieras correr alguna aplicación desarrollada con Gambas en Windows necesitarías hacerlo por medio de Cygwin también. El problema es realizar todo ese trabajo y luego observar que no podrás hacer que ciertas cosas funcionen.

Otro modo de virtualizar una aplicación Gambas en Windows es a través de Colinux (cooperative linux) que es un port del kernel Linux que corre bajo Windows. Este permite instalar cualquier distro en una carpeta en Windows. Así es posible instalar el IDE de Gambas y todos sus componentes o sólo el runtime y los componentes utilizados en una aplicación hecha con Gambas.

Los programas de la distro instalada a través de Colinux quedan disponibles en Windows de manera transparente. Colinux tiene un rendimiento muchísimo mayor que Cygwin y no tiene sus problemas.

También existe una distro llamada andLinux andLinux que es un Colinux con Ubuntu ya instalado (creo que ahora viene con KDE). Esta distro facilita un poco más las cosas y está probado que Gambas funciona, ya que Daniel Campos lo estuvo probando el año pasado.

Finalmente decir que Benoit ha manifestado en varias oportunidades no estar interesado en trabajar en una versión de Gambas (nativa) para Windows, pero está en disposición de ayudar a quien quiera hacer ese port.

De modo que por ahora no hay ni habrá en un futuro cercano una versión de Gambas para Windows.

PD: no mencioné la opción de virtualización con VirtualBox porque me pareció demasiado obvia y porque el rendimiento que se obtiene está lejos del que permite Colinux.

Por desgracia para mí, el desarrollo parece estar a la altura de lo que iba buscando, un lenguaje con entorno para realizar aplicaciones potentes en muy poco tiempo y de licencia libre. Al final me queda esperar que realicen una versión para Microsoft (que han dejado claro que si la hacen tardará)… ó pasarme a linux, que llevo años diciendolo pero no termino de adaptarme.

Os dejo a los interesados el link de este lenguaje visual. La web oficial.

Al final seguiré desarrollando en PHP y MySQL, que estos dudo que me fallen, dando igual en la plataforma que estén instalada y hacia donde se dirijan! Me encanta Internet!

P.D. Al chico de la calculadora me llegastes a poner de los nervios!!

P.D.2. A todos aquellos que vayan a programar, todos los objetos, variables y demás, ponerle nombres descriptivos y si quereis rizar más, ponerle ademas el tipo de variable que estais utilizando!.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *