Modificar estructura, añadir, modificar y eliminar campo o columna con phpMyAdmin

Seguimos con los tutoriales en vídeo de phpMyAdmin, en este artículo os voy a explicar como modificar la estructura de una tabla utilizando phpMyAdmin, añadiremos un nuevo campo, modificaremos algunos campos y eliminaremos otras para que veáis la sencillez de este gestor de base de datos, en mi caso para MySQL

base de datos MySQL
MySQL con phpMyAdmin

Para todos aquellos que trabajamos con bases de datos a diario, no siempre tenemos a mano ningún gestor para administrar, phpMyAdmin es por accesibilidad el que más utilizo, da igual donde esté, siempre puedo acceder a mi panel de administración para ver las bases de datos desde el navegador.

Debéis de tener en cuenta que cuando generáis estas modificaciones en la base de datos, podéis copiar las consultas para realizarlas exactamente igual desde vuestro código de programación, como puede ser PHP, es una manera también de generar las modificaciones necesarias para un UPDATE desde código.

Si vais a cambiar la posición de los campos, entiendo que todos los accesos que hacéis a la tabla son por el nombre del campo y no por la posición, de igual manera si vais a realizar una inserción en la tabla, si la consulta INSERT la tenéis creada por orden, podría dejaros de funcionar si el campo no está en el lugar que habíais configurado previamente. Pueden ser detalles «tontos» pero que pueden volverte loco en un momento dado y las horas de depuración se alargan por «tonterías» de este tipo.

Sin más, veremos como modificar un campo, para ello utilizaremos «Alter» como consulta de modificación sobre una tabla. Veamos unos ejemplos:

 

Para añadir un campo llamado «Campo» en la tabla «Tabla» de tipo INTeger y que no pueda ser NULL

ALTER TABLE `Tabla` ADD `Campo` INT NOT NULL ;

 

Para modificar una columna llamado «Campo» en la tabla «Tabla» a tipo VARCHAR con 50 caracteres not NULL

ALTER TABLE `Tabla` CHANGE `campo` `campo` VARCHAR(50) NOT NULL;

 

Y por último para eliminar una columna llamado «Campo» de la tabla «Tabla»

ALTER TABLE `Tabla` CHANGE `Campo` `Campo` VARCHAR(50) NOT NULL;

Con estos tres ejemplos ya se podría realizar cada una de las operaciones que más se suelen utilizar, en el vídeo además se muestra como cambiar campos o columnas de posición, también añadir una columna exactamente en el lugar que se quiere, etc…

Si tenéis cualquier duda podéis comentarla y gustosamente os ayudaré a resolverla. Si os ha gustado compartir! y sino podéis escribir un comentario diciéndome que cosa mejorarías 😉

 

Carlos Dk

Apasionado por la enseñanza y el SEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.