Aprender a utilizar Facebook en 7 puntos para Community Manager CM
La gestión de las Fan Page son una parte importantísima dentro de nuestra estrategia de social media, con los miles de millones de usuarios que existen en la red social, es difícil no encontrar un volumen de clientes potenciales y por supuesto, clientes fieles a nuestra empresa.
Como repetimos continuamente, en las redes sociales no se vende, se crea conversación, pero no debemos de olvidar que nuestro fin es generar más ventas, esto se puede ver influenciado por la imagen de marca que estemos dando en los diferentes medios y en las redes sociales donde el like y el compartir vuelan, hay que tener máxima atención para hacer las cosas bien.
Actualmente hay muchas empresas con un perfil creado en Facebook que lo único que hacen es perder dinero y no acrecentar la marca por no tener una estrategia clara de crecimiento y fidelización. Cientos de Fan Page con 4 seguidores y sin ninguna publicación o con 2 o tres publicaciones y que quedó abandonada a su suerte.
Si vamos a trabajar en Facebook, debemos de utilizar todas las herramientas a nuestra disposición con una estrategia marcada y unos objetivos claros.
A continuación he extraído unas claves básicas para tener en cuenta a la hora de administrar nuestra página de Facebook:
El valor del contenido. ¿Qué compartimos?
Las redes sociales, no son meramente un lugar donde informarnos, es un sitio donde compartir experiencias y crearlas. He visto multitud de veces empresas que tienen su muro plagado de publicidad como un local viejo donde las paredes solo sirven para pegar carteles, hay que olvidarse de eso, En el mundo social hay que crear contenido de valor, que resulte amigable y llamativo, un contenido que además de ser interesante y útil, sea propenso a ser compartido con los demás amigos. Para ello se necesita tener bien marcada la estrategia de marketing por recomendación.
Hemos de tener muy claro el tipo de público al que vamos a dirigirnos, el contenido por supuesto, ha de estar relacionado con nuestra marca, ha de ser un contenido que cree conversación, que genere múltiples opiniones, que invite al diálogo y a compartir con los amigos! Recuerda que estamos en la red social donde tenemos amigos a golpe de clic.
En Facebook se puede generar diferente tipo de contenido, pero recomiendo utilizar siempre que se pueda alguna de las formas visuales como fotografías o vídeos, el impacto llega a ser superior a un simple texto, además es más visible en tamaño.
También se puede compartir material externo que tengamos publicado en nuestro propio blog o en otras redes sociales como Youtube, la combinación de diferentes medios nos ayudan a posicionarnos mejor y darnos a conocer en diferentes plataformas donde quizás el cliente se sienta más cómodo. Por qué no ofrecer la información en diferentes canales y que el cliente utilice con el que más cómodo se sienta!
Pero recuerda, el contenido, incluso el de contenido externo ha de tener como fin que cree conversación, que comenten, compartan, etc…
Un ejemplo podría ser promocionar un nuevo producto que acabamos de presentar en nuestra tienda online, este a su vez se puede ofrecer de manera que genere un valor añadido a nuestros fieles seguidores, haciéndoles partícipes del nuevo lanzamiento, preguntando por su opinión, etc… Lo más importante es que la comunidad ayude a promocionarlo por la red.
Facebook no es solo tu FanPage, es una red social
Está claro que nuestra página de Facebook es una parte muy valiosa dentro de nuestra estrategia, pero no es indispensable, pensad que es un foro con miles de millones de usuarios con los que compartir información y darse a conocer, pero si te quedas en casa, será difícil que te encuentren.
Hay que pensar en Facebook como una gran ciudad, donde la gente se junta por gustos en diferentes sitios, con la ventaja que pueden ser varios sitios a la vez. Lo efectivo de esto, es que podemos utilizar los intereses mutuos para conseguir atraerlos a nuestra fanpage.
Hablábamos con anterioridad de las diferentes plataformas donde poder utilizar nuestra estrategia de social media, Facebook es una plataforma donde se agrupan multitud de perfiles, con multitud de grupos, etc…
La interacción entre Fan Pages es muy interesante desde el punto de vista estratégico. Si participas en páginas que compartan tus intereses, podrás captar la atención de posibles seguidores para tu FanPage. Recuerda que el contenido que has de dejar, ha de ser de valor, comentarios ingeniosos o interesantes que promuevan más comentarios y ayuden a tu reputación. El resto se vendrá solo.
Puede parecer extraño, pero las redes sociales no son para competir, estamos en la era 2.0, la era de Internet y la premisa es compartir información. Si partimos con esta idea, nos reconocerán fácilmente en la red.
La manera más sencilla de interactuar en Facebook es utilizar el buscador, para ello podremos utilizar palabras clave o los hashtag que puso de moda Twitter, escribiendo para ello la #delantedelapalabraclave. Una vez encontremos páginas o grupos similares, podremos entrar dentro para conversar.
La Segmentación no solo para los anuncios
Algo que muy poca gente sabe de Facebook es que además de la publicidad, también se puede segmentar el contenido, ¿esto para qué?
El gran potencial de Facebook es la gran cantidad de información que tiene de sus usuarios, esta información la pone a nuestra disposición como administradores, por lo que podremos generar contenido concreto para el público concreto.
Disponemos de diferentes criterios de segmentación: Edad, situación sentimental, idioma, intereses, tipo de formación y ubicación geográfica.
Ayudados de la segmentación podremos crear por ejemplo un anuncio específico para una provincia, una promoción para cierta franja de edad, etc…
Para realizar la práctica, previamente hemos de haber activado la opción de segmentación, ya que por defecto viene desactivada, así que vamos a ver como hacer funcional esta opción:
Estamos en la sección de configuración de nuestra Fan Page, como podéis ver en la imagen, la opción de “segmentación y privacidad de la publicación” ya está activado, sino lo estuviera (por defecto viene así) deberemos de pulsar en la opción de “Editar” y activarla.
Para comprobar que la segmentación está activa, tan sencillo como irnos a nuestro muro y comenzar a escribir una publicación, en esta deberá de salir además del resto de opciones que veremos más adelante, una opción en forma de punto de mira, podéis verlo en la siguiente imagen:
Al pulsar en la opción de “Segmentación” se nos abrirá un menú desplegable para seleccionar los diferentes márgenes que queramos añadir a nuestro público para así poder enviar el mensaje a quienes mejor se ajuste la información.
Estrategia marcada, publicaciones programadas.
Un CM que se precie, estará la mayor parte de su tiempo estudiando los resultados, pero no estará continuamente dentro de las redes sociales revisando a cada instante si ha habido algún nuevo comentario, para eso utilizaremos las herramientas que hay para tal trabajo.
Si queremos que nuestro trabajo sea correcto y óptimo, deberemos de tener preparadas las publicaciones con tiempo de antelación, marcando nuestra estrategia previamente y disponiendo algunos hitos para evaluar nuestros resultados. Cabe la excepción de alguna publicación imprevista y de última hora, pero por norma general, todas nuestras publicaciones ya están estudiadas según la hora y el día en el que mayor repercusión y respuesta tiene de nuestro público.
Para ello nos servirá programar nuestras publicaciones. Pudiendo marcar el lanzamiento entre publicación y publicación de 15 minutos y programar hasta un máximo de 6 meses en el futuro.
Hay que tener en cuenta la diferencia horaria entre países, por lo que es muy importante estudiar el momento oportuno donde el volumen de audiencia es mayor.
Ayudados por la segmentación, podremos publicar el mismo contenido a diferentes horas, consiguiendo un mayor impacto a nuestros seguidores.
Vamos a programar una publicación, para ello simplemente iremos a nuestro muro y escribiremos en el cuadro de texto para publicar, se nos abrirán las opciones de edición y podremos ver que aparece un reloj, marcado en rojo en la siguiente imagen:
Desde esta opción nos pedirá el día y la hora a la que queramos publicar, así de sencillo.
Una vez tengamos la publicación, le daremos al botón “Publicar” que se habrá convertido en “Programar”, y tendremos lista nuestra publicación programada, si quisiéramos añadirle una segmentación de igual manera configurar las opciones antes de pulsar el botón.
No hay problema si queréis realizar cambios en la publicación o incluso eliminarla una vez que ya esté programada, podremos ir a la gestión de publicaciones programadas y modificarlas al detalle.
Recuerda revisar las horas en las que tu público está más activo para conseguir el mayor impacto y programa las publicaciones para ese momento, así ya no tendrás que preocuparte de publicar a tiempo real.
Viaje en el tiempo. Sin historia no existimos.
Quizás nuestra empresa tenga años de historia, quizás décadas, pero la FanPage se ve tan pequeña y tan nueva que apenas se refleja la experiencia que llevamos a nuestra espalda, no pasa nada, vamos a contar nuestro pasado desde la línea de tiempo de Facebook
Facebook implementó hace ya bastante tiempo las publicaciones en el tiempo, así que para añadir contenido que creemos importante para nuestros fans, primeramente deberemos de tener configurada la fecha de inicio de nuestra actividad anterior al día de creación de nuestra FanPage, para ello podremos hacerlo nuevamente desde la sección de configuración:
Una vez configurado, podremos añadir tanto contenido como queramos de nuestra actividad en años anteriores, suele ser recomendable nada más comenzar con nuestra página, incluir los eventos más importantes, de esta manera dará la sensación de tener presencia en Facebook desde hace varios años, aunque acabes de crear tu Fan Page, ayudará a reafirmar tu marca.
¿Cómo publicar en pasado?
Si no hemos modificado la fecha de inicio de nuestra creación, como es lógico no podremos publicar a días anteriores, así que el primer paso es configurar la fecha posterior a la creación actual de nuestra FanPage. Una vez configurado, ya realizar publicaciones con fechas anteriores de creación.
Si vas a tu muro, puedes hacer clic en el botón con forma de reloj y seleccionar la opción de “asignar una fecha anterior a la publicación”. Allí podrás publicar con una fecha pasada.
A tener en cuenta si publicamos con fechas anteriores a la actual:
Esta opción se suele utilizar para crearnos una historia anterior a la fecha de creación, pero nuestros fans no tienen por que ver todas las publicaciones “del pasado”, de hecho no es nada recomendable, por lo que aconsejo pulsar en la opción de ocultar (que aparece seleccionando este tipo de publicación). Recuerda que esta opción es para añadir a nuestro pasado, si lo que quieres es rememorar algo, ya estaríamos publicando en el presente y por tanto esta opción no sería válida.
Así que si tienes contenido de mucho antes de crear la FanPage, ya tienes una manera fácil y rápida de crear marketing de contenido, desde fotografías a documentos, pasando por vídeos o audios, si consideras que puede ser atractivo para tus fans, compártelo!
Conocemos la herramienta, toca practicar
Aunque ya hemos aprendido las funcionalidades básicas para movernos por Facebook, toca lo esencial, hacer que nuestra marca brille!
Algunas pautas… pues… siento decirte que no tenemos pautas específicas, dependerá del público al que quieras alcanzar y esto ha de ser marcado por tu estrategia. Aunque si me lo permites, voy a ayudarte con una aclaración esencial:
Facebook es una red social, como tal hay que moverse en sociedad, en las redes sociales no se vende, se genera conversación, se comparte contenido, se busca entretenimiento y lo más importante, amigos. Así que voy a dejarte algunos consejos para generar conversación:
Si quieres que tu amigo hable, lo más fácil es preguntarle, a todo el mundo le gusta hablar de su vida, por qué no aprovecharlo para que nos cuenten su experiencia, su opinión y de paso que sus conocidos sepan que tu marca genera movimiento.
Si quieres que participen, tendrás que ser el anfitrión que esperan, propón juegos, restos e invítales a participar, así también conocerás qué público te asiste realmente.
Muy importante como siempre, es que la marca no sea un ente distante, sí, hay que guardar las formas, pero no puede ser fría, somos personas, es lo que hay en las redes sociales, así que hay que dar a entender que el trato es personal.
Recuerda, siempre hay que medir los resultados, es nuestra herramienta principal, otros medios carecen de ella o es inefectiva, gracias a las herramientas online, podremos medir el impacto de cada publicación, de cada juego o pregunta que hagamos.
Para terminar, después de estudiar los resultados, vuelve a practicar, lanza la siguiente publicación, comprueba el nuevo impacto, hay que volver a rectificar, cambiar el enfoque, la hora de publicación o el segmento al que transmitir, encuentra el método que mejor resultado te da y explótala, pero no caigas en la rutina, sé creativo.
¿Cuánto vale un fan?
Internet no es gratis, todo tiene un coste y Facebook ha trabajado mucho en el desarrollo de su departamento de Facebook Marketing para sacar beneficio de las marcas que están trabajando en su plataforma.
Como comentábamos, Facebook contiene información de los usuarios muy concreta, sexo, edad, geolocalización, intereses, etc… posiblemente sea de las redes sociales que mejor segmentación pueda realizar debido a la gran cantidad de información que posee de nosotros. Esta información bien utilizada, es el punto a favor que necesitas para dirigirte a un público muy concreto.
Aunque Facebook posee diferentes formas de publicitarte, recomendaría los Likes de página como primera opción y publicaciones con ofertas muy concretas, aunque dependerá de la estrategia que podremos elegir entre los diferentes formatos publicitarios que nos ofrece.
Los tipos de anuncio son los siguientes:
- “Likes” de página.
- Interacciones con publicaciones de la página.
- Clics para el sitio web de tu página.
- Conversiones en tu sitio web.
- Instalación de aplicaciones para tu página.
- Interacciones con tus aplicaciones.
- Respuestas a eventos
- Cupones de Descuento y Ofertas.
Todas estas opciones puedes realizarlas a través de Facebook Ads y utilizarla según te convenga en cada momento para conseguir el máximo impacto.
Lo bueno de realizar campañas en Facebook es la gran información que te ofrece, las estadísticas segmentadas de las publicaciones actuales y las finalizadas. Además de diferentes opciones de presupuesto fáciles de ajustar, para activar y detener campañas, todo muy sencillo.
Recuerda el “divide y vencerás” si aún no tienes unos conocimientos amplios de tu público, lo mejor es crear varias campañas, creando diferentes segmentaciones de público, por edades, intereses, localización, etc… luego analiza los resultados en las estadísticas y comprueba la que mejor resultado ha ofrecido para volverlo a repetir intentando afinar aún más para conseguir un mejor resultado con un mínimo presupuesto.
Ten en cuenta que el objetivo final son las ventas, conseguir muchos fans sin crearnos una buena reputación no sirve de absolutamente nada, hay que darnos a conocer, la promoción puede ser un paso, pero luego hay que mantener al público activo.
Resumen final Estrategia en Facebook
Todo CM debe tener claro que las redes sociales son para crear conversación, si estás creando contenido, este siempre ha de ser de valor, con cierto punto de creatividad y que genere conversación, si lo consigues estarás en el buen camino.
Si además el contenido lo segmentas y lo publicas en el momento de mayor impacto los resultados se verán mejorados al poco tiempo.
Utiliza todas las opciones que te ofrece Facebook para conseguir el mejor resultado, si vamos a ofrecer un presupuesto para conseguir fans, utiliza el “divide y vencerás” y como último pero no por ello menos importante: Revisa tus estadísticas, estudia los resultados y rectifica siempre que haga falta hasta conseguir el mayor impacto!