Instalando Plesk en Centos 6.x desde 0

Curso Avanzado Plesk

Curso Avanzado Plesk

Bienvenidos a Vertutoriales.com, en este tutorial voy a explicar como instalar Plesk 12 en un servidor propio, ya sea virtualizado o dedicado.

Plesk es un gestor sencillo para manejar varios servicios de forma sencilla y efectiva, por ejemplo, podemos tener un servidor web, de correo, incluso un servidor DNS que podremos configurar de forma visual y por dominios tan solo a base de clics.

En nuestro caso, vamos a realizar una instalación limpia en un nuevo y flamante servidor dedicado que estamos preparando para nuestros servicios en http://www.dkreativo.es

Lo primero tras realizar la instalación de Centos, que podréis realizar de una manera muy sencilla gracias al asistente. Pasaremos a actualizar.

Preparando Centos 6.x para instalar Plesk

Lo primero es actualizar nuestro sistema operativo, lanzamos el upgrade

yum upgrade

 

En el siguiente paso, realizaremos algunas modificaciones en los archivos de configuración para dejar a Plesk las puertas abiertas para que pueda tomar el control absoluto del servidor. Es recomendable tal y como dicen en la web oficial, que la instalación de Centos esté completamente limpia, es decir, recien instalado, instalar Plesk. Esto es así por una sencilla razón. Plesk toma el control absoluto del servidor y por ello necesita que no tenga configuraciones extras que podrían malformar la instalación/configuración en el sistema.

Aclarado esto, editamos:

vim /etc/selinux/config

Ponemos SELINUX=disabled

Lo siguiente, escribimos directamente en el terminal:

echo 0 > /selinux/enforce

Eliminamos cualquier posible servicio/paquete como mysql y postfix:

yum remove mysql*

yum remove postfix
(posiblemente no haya nada que eliminar)

Finalmente, en este primer paso, paramos el servicio iptables

service iptables stop

y reiniciamos! Si reinicia correctamente, ya tenemos todo listo para comenzar con la instalación de plesk 12 sobre nuestro flamante y preparado Centos 6.7

Instalar Plesk 12

Antes de nada, comprobad que tenéis mínimo unos 2400MB libres, sino todos estos pasos a la basura! Lo primero de todo es descargar la nueva versión del instalador de plesk 12, para ello vamos a crear una carpeta temporal donde guardarlo y hacer lo que necesitemos (para no dejar basura cuando terminemos)

wget http://autoinstall.plesk.com/plesk-installer

Una vez descargado, deberemos darle permisos al usuario de ejecución sobre el fichero, en este caso utilizamos chmod (para configurar los permisos) y le damos permisos de eXecution al Plesk installer

chmod +x plesk-installer

Hecho esto, simplemente lanzamos el instalador de Plesk con:

./plesk-installer

Hecho esto, comienza “la fiesta”, ya solo toca seguir el asistente, que no debería de ser problemático, de todas maneras hago un pequeño resumen:

  1. Aceptar los términos 😉
  2. Sino tenemos el host correctamente configurado con la IP nos dirá si queremos continuar (como no lo hemos hecho todavía, [Yes] y continuamos.
  3. Desde que fuente y donde queremos instalarlo, en mi caso por defecto, que tome las fuentes oficiales y se instale en el directorio por defecto (lo recomiendo, sobre todo si ya habéis trabajado en algún VPS y lo tenéis instalador, será exactamente igual de mantener).
  4. Configurar el proxy si fuera el caso.
  5. Seleccionar la versión (suele ser normal que seleccionemos solo la disponible (1. Plesk – 12.5.30)
  6. Si queremos ayudar a Plesk con información sobre la instalación, aquí cada cual con lo suyo. En mi caso como desarrollador pongo YES 🙂
  7. En el siguiente paso, podemos seleccionar que queremos instalar, en mi caso lo dejo por defecto, y es lo que recomiendo. Más adelante podremos instalar o desinstalar desde el propio Plesk lo que queramos a golpe de clic. (Se descargarán más paquetes para la instalación)
  8. Seleccionamos el disco donde queremos instalar, Como siempre, recomiendo la instalación tal y como viene por defecto.
  9. Instalación de paquetes requeridos para el producto, podemos modificarlos, pero los dejamos como están. (Descarga lo necesario y continua instalando)

Para finalizar, tan solo tendréis que acceder desde vuestro navegador utilizando la ip en la que está el server con el puerto 8443.

IMPORTANTE: Si os diera un time out y no pudierais conectar, deberéis de entrar en vuestra configuración de cortafuegos de Centos, en el fichero iptables y ver exactamente que puertos están abiertos/cerrados, para dar acceso a los puertos necesarios para que funcione correctamente.

Espero que os sirva de ayuda! Cualquier duda a comentarla y agradecimientos y compartir se agradecen 😉

 

 

 

 

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *