TPV – terminal punto de venta – ¿Cómo programarlo?

Bienvenidos a Vertutoriales.com, desde hace tiempo vienen preguntándome por como programar un TPV o en otras palabras un terminal punto de venta. Así que después de que me consultaran por facebook, me decidí a abrir este artículo para que podamos ir sacando ideas entre todos y nutrirnos de pequeños scripts, códigos y conocimientos de los que ya han caminado en este sentido.

Dk Gest - TPV Comercio

Dk Gest – TPV Comercio

Por mi parte, he de decir que llevo años de programación, no solo de un TPV sino de un completo ERP que es uno de los principales productos de la actual empresa en la que trabajo. Empecé hace más de 10 años a programarlo en visual basic 6, la aplicación constaba de gestión de proveedores y clientes, de compras (pedidos, albaranes y facturas) y ventas (presupuestos, albaranes, facturas y tickets), gestión de almacén, listados, y muchas otras pequeñas funciones como generación de recibos bancarios, gestión de impagos, etc… Actualmente la aplicación se ha migrado a C# .net y trabaja en la nube ofreciendo servicio a decenas de empresas en todo el territorio español.

Explicado esto, espero que comprendáis que no hay un solo camino para realizarlo, sino que muchos se pueden hacer, aunque finalmente confluyan en un mismo fin, dar el servicio y control a un negocio para gestionar sus entradas y salidas, gastos e ingresos, en más o menos margen.

Como TPV básico, entiendo que con tener tickets o facturas que se introduzcan a mano cada línea de estas ya será suficiente, sin embargo, si queremos mantener un histórico de esas ventas, lo suyo sería también tener fichas de clientes para poder luego sacar algunos datos de venta en ratios de tiempo, etc… y no solo ahí, el control de almacén también es importante por lo que las familias y los productos lo veo esencial para una buena gestión y manejar el stock, esto al final acarrea en realizar entrada de material que como podéis imaginar se hará con un documento de compra, normalmente una factura o albarán. y para ello tendremos que tirar a su vez de la ficha del proveedor si queremos tenerlo totalmente cerrado.

Una vez tenemos todo el trazo desde que entra el material (en el caso de que sea compra-venta y no servicios) hasta que sale, el resto será añadir mejorías como listados, generación de diferentes tipos de documentos, etc…

Así que dicho esto, vamos a ver que dudas tenéis y como podemos ir mejorando este artículo!

Gracias a todos los que vayáis colaborando!

Salud!

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *