Sobre HTML5 y Flash de Adobe

Parece ser que entre Flash y HTML5 van a tener algunos problemas…  Se habla en muchas webs sobre el futuro de flash, que si va a desaparecer, en otras que HTML5 no le hará sombra y en otras que es el futuro… Voy a intentar dar una explicación sobre todo lo que he podido leer sobre las fuentes oficiales y no tanto.

Un punto a tener muy en cuenta, es que HTML5 es libre y como bien dice, no es propietario, lo que hará a los desarrolladores (no diseñadores) el trabajo más sencillo a la hora de estandarizar la web, con flash no tienes ese problema actualmente si diferen Firefox, Opera, IExplorer o el que sea, pero cuando programas, para llegar a una página más o menos parecida entre diferentes browsers te puedes morir del asco.

Se habla de que el canvas de HTML5 es muy pobre, con respecto a eso doy la razón, pero hay que tener en cuenta que es un lenguaje joven, ¿cuantos años tiene flash? Dejadlo crecer y hablamos en un añito.

Flash creo que ha tenido su cometido durante estos años atrás, donde la interactividad con el usuario era escasa y flash dió viveza a la web con sus presentaciones multimedia y la experiencia que consigió para el usuario, sin embargo sigue siendo una licencia comercial y no libre, que no estandariza la web y por tanto tampoco la libertad de esta.

A mi personalmente me parece que aún van a tener riñas, aunque Adobe sea grande, Apple y Google tambien lo son, es por eso que Adobe ya está pensando en la migración de sus archivos swf a xml para que con una librería html5 pueda leerla y adaptarse a ese estandar, si te fijas no han tardado mucho en anunciarlo, ¿será que no quieren perder desarrolladores en flash?

Para terminar, el video que puse son unas pruebas que encontré en youtube, de izquierda a derecha, sería:
HTML 5 en Safari 4, HTML 5 on Webkit r54921 y Safari 4 con Flash player, creo que no se aprecian grandes diferencias…

Espero que le aclare a muchos más cosas sobre esta pelea flash vs html5

Un saludo!

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *