Saber números primos entre dos valores dados – Metodología

Bienvenidos a VerTutoriales.com, en esta ocasión vamos a responder a un usuario Rubén en el tutorial de bucle for de vb6 que nos pedía ayuda para saber todos los números primos y la suma de todos ellos entre dos valores dados

Lo primero que tenemos que saber es qué son los números primos para poder saber como encontrarlos entre dos valores dados.
Así que partimos de qué es un número primo:

<blockquote>
En matemáticas, un número primo es un número natural mayor que 1 que tiene únicamente dos divisores distintos: él mismo y el 1. Los números primos se contraponen así a los compuestos, que son aquellos que tienen algún divisor natural aparte de sí mismos y del 1. El número 1, por convenio, no se considera ni primo ni compuesto.
</blockquote>

Resumiendo, todo número que dividido por uno y él mismo dará un cociente o resultado exacto. El uno es la excepción que no entra como primo.

Ya tenemos una parte resuelta, veamos ahora, si tenemos que saber todos los números primos entre dos valores dados, está claro que tenemos que realizar una secuencia desde el n1 hasta n2 e ir realizando la operación necesaria para saber si es primo o no. Te lo dejo en lenguaje natural:

tomo n1

tomo n2

repito x de n1 hasta n2 de a 1

compruebo que sea primo y sumarlos

fin repito

 

Ahora tocaría averiguar si es primo o no. La manera más rápida que se me ocurre sería crear otro bucle interno que divida por todos los inferiores al número y mayor que n1 y n2 comprobando si es divisible. Sabiendo que solo es divisible entre 1 y él mismo. Luego sabiendo cuales son, solo quedaría sumarlos. Quedando algo así:

repite y de n1 hasta x

si (x/y = 0) entonces

imprime “el número x es primo”

suma = suma + x

fin si

fin repite

Quedando todo el código:

tomo n1

tomo n2

repito x de n1 hasta n2 de a 1

repite y de n1 hasta x

si (x/y = 0) entonces

imprime “el número x es primo”

suma = suma + x

fin si

fin repite

fin repito

 

Ahora solo tocaría llevártelo a cualquier lenguaje que quieras utilizar. Está claro que hay otras maneras de averiguarlo utilizando reglas como la de mcd e ir reduciendo, pero esto es algoritmia, muchos caminos te llevarán al mismo fin.

Espero que te ayude.

Un saludo!

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *