Saber el tamaño de los archivos de un directorio con PHP

Le damos la bienvenida a VerTutoriales.com, en el artículo anterior vimos como averiguar el tamaño de las tablas de una base de datos y por tanto el espacio que ocupaba total en disco. En esta ocasión vamos a ver el espacio que tenemos sumando todos los archivos de un directorio, solo mostramos como recorrer el directorio, archivo por archivo. Veamos el código para aclararlo:

if ($gestor = opendir(‘.’)) {
while (false !== ($archivo = readdir($gestor))) {
if ($archivo != “.” && $archivo != “..”) {
//echo filesize($archivo).”<br>”;
$totalfiles += filesize($archivo);
}
}

closedir($gestor);
echo “Espacio de archivos “.$totalfiles;

Visto el código dado, observamos la apertura del directorio con opendir y con la condicional comprobamos que no tengamos problema, es decir, si abrimos el directorio continuamos,  ahora utilizamos un bucle para recorrer el array que nos genera opendir, en este caso $gestor, y lo vamos guardando en $archivo, excluimos el “.” y el “..” de control del sistema y realizamos un sumatorio en totalfiles del $archivo, utilizando la función filesize que nos devuelve el tamaño. En comentario he puesto que muestre el espacio del archivo del momento para que salga una lista.

Una vez fuera del bucle, cerramos la apertura del directorio y mostramos el total de espacio utilizado por los archivos de ese directorio.

Pues nada mas, espero que este código os sirva!

Un saludo!

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *