¿Qué es CRM? (Customer Relationship Management)

Bienvenido a VerTutoriales.com, en esta ocasión vamos a hablar sobre Marketing, más específicamente sobre gestores de relaciones.

Pero veamos una breve explicación extraida de SugarCRMHispano.com:

CRM son las siglas de “Customer Relationship Management”, que traducido literalmente al castellano significa “gestión de las relaciones con los clientes“. Pero aunque comúnmente podamos pensar que el concepto CRM sólo se asocia con aplicaciones software que ayudan a gestionar bases de datos, la realidad es que CRM engloba mucho más que eso. CRM es toda una filosofía de marketing en la que el cliente es el protagonista, llamada “marketing relacional”.

Aunque parezca un tanto extraña la explicación, es algo que se realiza a diario y sin tenerlo en cuenta. Veamos el ejemplo que nos ofrece la web:

Imagine esa tienda de comestibles que regenta Joaquina, esa simpática tendera con la que tiene ya bastante confianza debido al paso del tiempo como cliente habitual. Joaquina conoce perfectamente su nombre, sus preferencias a la hora de seleccionar alimentos, y hasta matices de su vida que convierten esa relación en algo mucho más personalizado que si acudiera a comprar a una gran superficie. Joaquina tiene la capacidad de recomendarle productos adecuados porque conoce su personalidad y sus preferencias. El concepto CRM se ocupa de crear y evolucionar este tipo de estrechas relaciones entre empresa y clientes. De este manera, vemos que no se trata de algo nuevo, y que el CRM lleva tiempo practicándose de manera transparente en el mundo mercantil.

Por lo tanto, podemos decir que CRM abarca todo aquello que tenga que ver con la optimización de la relación entre empresa/cliente con el fin de aumentar el rendimiento productivo de dicha empresa. Las bases de datos son uno de los pilares más importantes que permiten una óptima gestión y seguimiento de cada cliente en particular, por lo que se hace necesario el uso de aplicaciones informáticas que permiten llevar a cabo todo el proceso con efectividad y sencillez.

Creo que queda bastante claro, CRM no es más que una forma de manejar una información muy valiosa de nuestros clientes, ya que sabiendo sus gustos o preferencias lograremos acercarnos más a sus necesidades y por tanto a una transacción satisfactoria.

Os dejo el video de presentación de la versión 6, que me parece un poco pasado, aunque tendré que probar el CRM ya que tiene muchas recomendaciones.

Pues nada más!

Un saludo!

CRM son las siglas de “Customer Relationship Management”, que traducido literalmente al castellano significa “gestión de las relaciones con los clientes”. Pero aunque comúnmente podamos pensar que el concepto CRM sólo se asocia con aplicaciones software que ayudan a gestionar bases de datos, la realidad es que CRM engloba mucho más que eso. CRM es toda una filosofía de marketing en la que el cliente es el protagonista, llamada “marketing relacional”.

Te puede interesar:

  • Otros artículos de interés:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *