Los 5 primeros pasos para posicionar tu blog y hacerlo visible

Todos sabemos que tener una web, blog o foro sin visitas, de poco sirve… Si escribimos es para ser leidos, si hacemos música para ser escuchados, y así con todas las artes que podamos expresar desde nuestra web.

Es por eso que despues de algún que otro correo preguntándome como hice para aparecer en tan poco tiempo en las primeras páginas de Google, me he decidido a dar unas premisas antes de profundizar en cada una de ellas, ya que no es trabajo fácil y en ocasiones puede ser pesado.

Así que voy a dar los 5 pasos que he visto más importantes, y aún siendo más, empezaré por ellos.

1º Contenido original.

Este posiblemente sea de los más importantes tanto a corto como a largo plazo, una web sin un contenido atractivo para el visitante, ¿para que sirve?. Hay que ofrecer un contenido que se mantenga por si solo, que sea interesante y a poder ser que no lo ofrezcan otros. Para conseguir este punto, lo mejor es ser uno mismo, posiblemente existan muchos blogs donde ofrezcan esa información, pero precisamente tu forma de escribir es la que atrae a un grupo de gente que no atrae al resto. Ten en cuenta que somos muchos en la red y cada uno tiene su sitio, busca el tuyo.

Tambien ten en cuenta escribir sobre algo que te guste y que te apasione. ¿Por qué? Pues por que si el tema no te gusta, estarás escribiendo por obligación, y a no ser que te paguen por ello dudo que aguantes un tiempo considerable como para hacer el blog bastante visitado. Incluso si te pagan por algo que no te gusta, mucho tienen que pagarte para seguir haciendolo… ¿no? – Como me dijo un amigo “mira que tiene que ser malo trabajar, que hasta te pagan por ello” –

2º Títulos descriptivos

Este punto tambien es muy importante. Piensa como buscarías lo que vas a ofrecer y eso has de poner en el título.

Un titulo ha de ser descriptivo y utilizando palabras comunes para la familia. Con ello quiero decir no utilizar palabras muy técnicas a no ser que quieras dirigir el artículo a visitantes muy técnicos, pero eso cerraría el flujo de visitantes. Por eso lo mejor es intentar llegar a las máximas personas. Así que títulos sencillos, he intenta utilizarlos como si fueras a buscarte a ti mismo desde google, yahoo o bing. – ¿Como me has encontrado a mi?

3º Agregar tu url a los buscadores Google, Yahoo y Bing

Aunque nombre estos tres buscadores, hay más buscadores, pero al menos y para empezar os aconsejo que os deis un paseo por sus herramientas de webmaster y añadais vuestra web a su registro de urls. De esta manera el buscador sabrá donde empezar a buscar y podrá indexar vuestro contenido.

Si no estamos en estos buscadores, dificilmente nos encontrarán, tened en cuenta que estos tres buscadores mueven prácticamente todas las busquedas que hay en la red, así que ya sabeis, añadir la url a Google, Yahoo y Bing.

4º Utiliza el Sitemap

Este punto tal vez no sea muy necesario, ya que todos los buscadores utilizan sus bots (arañas) para rastrear nuestras webs e ir indexando el contenido de estas, pero lo interesante de utilizar los sitemaps, es que nos indexarán mucho más pronto y por tanto nuestro contenido podrá ser localizado por buscadores en mucho menos tiempo.

En nuestra web ya habiamos hablado antes de los sitemaps, os dejo un par de enlaces, el primero habla de que son los sitemaps,  como se generan de una manera más metódica para conseguir el posicionamiento que vamos buscando y el segundo, si utilizais wordpress, para añadir un plugin que los autogenera, ahorrandonos tiempo y problemas a la hora de codificarlo. Son estos:

  1. Para que sirve un sitemap. Como generarlo.
  2. Generar sitemap para WordPress con Plugin – Google Sitemap Generator

5º Ten tu código optimizado y sin errores

A los buscadores no les gusta las webs con errores y puntuan mejor a las que ofrezcan mejores servicios de accesibilidad, poned a vuestras imagenes la descripción, intentad no utilizar tablas y usar capas en su lugar… etc…

Para saber si vuestro código tiene errores, podeis ir a http://validator.w3.org/ introducir vuestra url en donde lo pide y pulsar check, así vereis si vuestra web tiene algún tipo de problema.

En resumen, debemos de tener un contenido que nos guste a nosotros para poder escribir sin verlo pesado, con títulos faciles de encontrar, añadir nuestro dominio a los principales buscadores como son Google, Yahoo y Bing, una vez dados de alta en estos buscadores, entrar en la zona para webmaster y añadirles el sitemap de nuestro sitio que debemos de haber generado con anterioridad. Mientras hacemos todo eso, el código de nuestra web ha de estar optimizado y sin errores y ya sabeis a donde acudir para echarle un vistazo.

Ya iremos poco a poco profundizando en estos puntos, además de ir añadiendo más puntos.

Un saludo!

Te puede interesar:

19 comentarios

  • Nina commented on 3 agosto, 2010 Reply

    Felicidades por tu artículo!! es la primera vez que te leo pero no la última, muchas gracias me ha sido de mucha ayuda

  • Romina commented on 16 agosto, 2010 Reply

    Hola, quisiera preguntarte sobre los errores, ya que ingrese mi blog y tengo muchos, probe con otros y muchos y los tienen tambien no encuentro en la web como corregirlos para que no tenga ninguno, si tenes alguna info para eso se agradece!, Saludos!

    • VideoTutoriales commented on 17 agosto, 2010 Reply

      Buenas!

      Primero tendrías que comentarme si es un blog que has instalado en tu servidor o es alguno en el que te has registrado, de esta manera sabré si tienes acceso al código o solo puedes modificar pequeñas partes del mismo.

      Tambien influye que tengas plugins instalados y cualquier tipo de añadido.

      Tambien puede darte problemas si tienes adsense de google ya que los iframe pueden darte errores.

      Me vas contando y te voy resolviendo si está en mi mano.

      Un saludo!

  • siloam321 commented on 13 octubre, 2010 Reply

    hola,pues mi sitio es un blog,y lo que mas utilizo son palabras clave,y un contenido,sencillo,y lo mas completo.ademas,de haberlo agregado,en el google,yahoo,y bing ,que son los principales buscadores,..tambien utilizo mucho los metatags.en cada plantilla de mis blogs.saludos.

    • VideoTutoriales commented on 13 octubre, 2010 Reply

      El contenido despues de una buena optimización es lo que más hay que tener en cuenta!

      Ya me cuentas como te ha ido!

      Un saludo!

  • gerardo commented on 12 diciembre, 2010 Reply

    excelente información y te agradezco, he logrado corregir muchos detalles con tu ayuda, aunque he realizado las pruebas de errores en http://validator.w3.org y por muchas formas que he tratado, siempre me sale error en las imágenes PNG y Flash, realmente no se como resolverlo… gracias por la información.

    • VideoTutoriales commented on 12 diciembre, 2010 Reply

      ¿Qué mensaje te sale? Sin saber el error, no te puedo ayudar.

  • gerardo commented on 12 diciembre, 2010 Reply

    he logrado posicionar mi sitio en BING y en YAHOO EN ESPAÑOL y estoy muy satisfecho, pero en GOOGLE he hecho de todo para posicionarlo, pero no lo logro, por mas que lo intento, ya tengo barios meses de estar tratando, si pudieses darme una ayudadita con algunos consejos te lo agredeseria mucho, gracias anticipadas.

    • VideoTutoriales commented on 12 diciembre, 2010 Reply

      Con Google no hay una ciencia diferente a los demás buscadores, no al menos que conozca, pero si es verdad que parece que hay más competencia en este buscador que en los demás, según vi el ratio de uso, Google es casi el 50% de las búsquedas mundiales. Yahoo y Bing hacían un 25% aproximadamente.

      Mis principales consejos ya están en el artículo, reitero, el contenido es lo más importante, más cantidad con calidad es lo que mejor te posiciona, si el resto de pasos ya están, claramente irás subiendo visitas.

      Por cierto y como información, me quedé unos días sin el dominio por problemas con el proveedor y se me redujeron las visitas al 50%… Así que cuidado con dejar la página sin servicio!

      Un saludo!

  • gerardo commented on 12 diciembre, 2010 Reply

    Por Ejemplo:

    Line 32, Column 68: end tag for “param” omitted, but OMITTAG NO was specified


    You may have neglected to close an element, or perhaps you meant to “self-close” an element, that is, ending it with “/>” instead of “>”.

    Este es uno de los errores al realizar la prueba, he intentado cerrando con /> y luego realizo la prueba y también sale error y de esa forma me sale error en un banner Flash.

    En las imágenes PNG me sale por ejemplo:

    Line 39, Column 61: required attribute “alt” not specified


    The attribute given above is required for an element that you’ve used, but you have omitted it. For instance, in most HTML and XHTML document types the “type” attribute is required on the “script” element and the “alt” attribute is required for the “img” element.

    Typical values for type are type=”text/css” for and type=”text/javascript” for .

    de igual forma pruebo cerrando la sintaxis y me sale error.

    En total me salen 27 errores y no se que tanto me afecta con el Googlebot para posicionar mi sitio.

    Te agradezco la pronta respuesta a mis consultas y si pudieses tener algo de tiempo para revisar, el sitio es: — y así poder ver que errores de sintaxis estoy cometiendo.

    Gracias

    • VideoTutoriales commented on 12 diciembre, 2010 Reply

      Por lo que parece en el error de flash falta algún parámetro, pero no puedo decirte más sin más información, puedes pegar si quieres en el embed de html para verlo completo.

      Lo de los archivos PNGs te está pidiendo el parámetro ALT, siempre es aconsejable ponerlo, este parámetro para que cuando no pueda mostrarse la imagen por el navegador o su configuración no lo deje, o que la imagen no pueda ser encontrada, tambien para los navegadores para invidentes pueda aclarar que es “esa imagen” así que ponselo e intenta que sea explicita. Este parámetro tambien es util para el posicionamiento.

      Un saludo!

  • gerardo commented on 12 diciembre, 2010 Reply

    Muy útiles tus consejos, he logrado reducir de 27 errores a 19

    Mil gracias.

    • VideoTutoriales commented on 13 diciembre, 2010 Reply

      Nada hombre, seguramente los otros errores se puedan quitar de esa manera tan sencilla.

      Aunque lo que dices creo que no son errores sino warning.

      Un saludete!

  • Pablo commented on 23 febrero, 2011 Reply

    hola muy interesante los consejos, me han ayudado un monton

  • Sergio Mangini commented on 9 abril, 2011 Reply

    Muchas gracias por aclararme el panorama respecto a estos puntos
    Saludos desde Patagonia

  • jumat commented on 9 junio, 2011 Reply

    excelente consejos, sin duda la mejor forma de posicionar tu blog es estar bien relacionado, si olvidar claro esta el avisar a los buscadores de para que actualicen la información de tu blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *