Hormigas Asesinas (documental)

Binvenidos a VerTutoriales.com, en esta ocasión vamos a hablar sobre las hormigas pero iremos poco a poco ya que de estos insectos hay muchos estudios. Esto se debe a la complicada sociedad que integran de una manera tan ordenada y numerosa. Hablamos de que en ocasiones pueden ser colonias de millones de hormigas, tambien de su forma de alimentación, de igual manera son capaces de atacar a otros hormigueros y utilizar obreras de otra colonia como esclavas. Así es, este insecto es más complejo de lo que pueda parecer en un principio.

Os dejaré un estracto para iniciaros en este fascinante mundo subterraneo para que investigueis por vuestra cuenta.

Forman colonias de un tamaño que se extiende desde unas docenas de individuos predadores que viven en pequeñas cavidades naturales, a colonias muy organizadas que pueden ocupar grandes territorios compuestas por millones de individuos. Estas grandes colonias consisten sobre todo en hembras estériles sin alas que forman castas de «obreras», «soldados» y otros grupos especializados

Se calcula que pueden formar el 15-25% de la biomasa de los animales terrestres (eso quiere decir que si pesaramos a todos los animales terrestres, entre el 15 y el 20% del peso lo conformarían las hormigas).

Las hormigas evolucionaron de un linaje dentro de las avispas vespoideas. Los análisis filogenéticos sugieren que las hormigas aparecieron a mediados del Cretáceo, hace aproximadamente entre 130 y 110 millones de años. Es por eso que algunas avispas como podremos ver en el documental aún mantienen el aguijón y pueden picar (incluso probocar la muerte).

Estas han conquistado casi todo el mundo, solo algunas excepciones como la Antartida y algunas grandes islas, como Groenlandia, Islandia y partes de Polinesia donde no han aparecido indicios de vida de esta criatura.

La vida de una hormiga comienza a partir de un huevo. Si éste es fertilizado, nacerá una hembra (diploide); si no, será un macho (haploide).

Las hormigas realizan una metamorfosis completa, es decir, del estadio larval pasa por un estadio pupal antes de transformarse en |imago. La larva permanece prácticamente inmóvil y es alimentada y cuidada por las obreras. Dependerá de la alimentación para que esa larva se convierta en un tipo u otro de hormiga.

Una nueva obrera pasa los primeros días de su vida adulta cuidando de la reina y de las crías. Posteriormente es promovida a tareas de excavación y de mantenimiento del hormiguero y, más adelante, a defender el hormiguero y recolectar alimento. Estos cambios pueden ser bastante repentinos, y definen lo que se denomina castas temporales. Una posible explicación de esta secuencia son las numerosas bajas que se producen durante la recolección, por lo que resulta un riesgo solo aceptable para las hormigas más viejas, que probablemente morirían pronto de causas naturales.

Las hormigas se comunican entre ellas por medio de feromonas. No solo dejan el rastro para indicar al resto que hay alimento. sino que lo utilizan de más maneras, por ejemplo, una hormiga aplastada libera una feromona de alarma que lleva a las que se encuentren en las proximidades a un frenesí atacante y atrae a más hormigas de otros lugares. Algunas especies incluso usan «feromonas de propaganda» para confundir a las especies enemigas y hacerlas luchar entre sí.

Las hormigas atacan y se defienden mordiendo y, en muchas especies, picando (sólo unas pocas especies poseen aguijón propiamente dicho), a menudo inyectando o rociando productos químicos como el ácido fórmico.

Muchas especies construyen hormigueros complejos, pero otras son nómadas y no crean estructuras permanentes.

La mayor parte de las hormigas son depredadoras generalistas, carroñeras o herbívoras directas o indirectas, pero algunas especies han evolucionado hacia una especialización en los modos de obtener alimentos.

Las hormigas cortadoras de hojas (Atta y Acromyrmex) se alimentan exclusivamente de un hongo que sólo crece dentro de sus colonias. Recogen continuamente hojas que después llevan a la colonia, las cortan en trozos pequeños y las ponen en jardines de hongos.

Podría seguir sacando notas sobre este insecto tan increible, pero creo que por hoy ya está bien. Os dejo las 5 partes de este documental que tanto me ha gustado.

La vida de una hormiga comienza a partir de un huevo. Si éste es fertilizado, nacerá una hembra (diploide); si no, será un macho (haploide).La vida de una hormiga comienza a partir de un huevo. Si éste es fertilizado, nacerá una hembra (diploide); si no, será un macho (haploide).





Es cierto que las hormigas me fascinan, quizás el documental se pone algo pesado con la parte “médica”, pero ver a esta criatura desde tan cerca y el estudio que han hecho en este documental sobre las hormigas (mal llamadas asesinas) me parece justo que sea compartido.

Un saludo!

Te puede interesar:

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *