Gambas para Windows – Lenguaje libre como Visual Basic

Bienvenidos a VerTutoriales.com, tal y como expone el título vamos a hablar de Gambas, aunque tengo una mala noticia. No es posible lanzar Gambas bajo Windows. Este artículo lo he escrito ya que me han llegado algunos correos preguntando sobre este lenguaje y sobre todo por la cantidad de búsquedas realizadas en la web. Os pego una conversación de foro:

[…] Supe que un grupo de gente que lo ha había hecho correr con cierto éxito por medio de Cygwin.

También Benoit compiló Gambas 3 sobre Cygwin y funciona pero con varios fallos (algunos muy difíciles de resolver).

Esto no significa que haya una versión de Gambas para Windows, de hecho si quisieras correr alguna aplicación desarrollada con Gambas en Windows necesitarías hacerlo por medio de Cygwin también. El problema es realizar todo ese trabajo y luego observar que no podrás hacer que ciertas cosas funcionen.

Otro modo de virtualizar una aplicación Gambas en Windows es a través de Colinux (cooperative linux) que es un port del kernel Linux que corre bajo Windows. Este permite instalar cualquier distro en una carpeta en Windows. Así es posible instalar el IDE de Gambas y todos sus componentes o sólo el runtime y los componentes utilizados en una aplicación hecha con Gambas.

Los programas de la distro instalada a través de Colinux quedan disponibles en Windows de manera transparente. Colinux tiene un rendimiento muchísimo mayor que Cygwin y no tiene sus problemas.

También existe una distro llamada andLinux andLinux que es un Colinux con Ubuntu ya instalado (creo que ahora viene con KDE). Esta distro facilita un poco más las cosas y está probado que Gambas funciona, ya que Daniel Campos lo estuvo probando el año pasado.

Finalmente decir que Benoit ha manifestado en varias oportunidades no estar interesado en trabajar en una versión de Gambas (nativa) para Windows, pero está en disposición de ayudar a quien quiera hacer ese port.

De modo que por ahora no hay ni habrá en un futuro cercano una versión de Gambas para Windows.

PD: no mencioné la opción de virtualización con VirtualBox porque me pareció demasiado obvia y porque el rendimiento que se obtiene está lejos del que permite Colinux.

Concluyendo, es bastante complicado que hasta ahora saquen una versión para windows. Siempre nos quedará Visual Basic 6.

Un saludo!

Te puede interesar:

8 comentarios

  • Ayam commented on 9 noviembre, 2011 Reply

    Cuando he visto el titulo de la entrada pensé que tal vez fuera cierto que ya habían sacado una versión de Gambas para windows, pero veo que la cosa sigue igual.

    Llevo desde la versión 2 de Gambas programando y hasta ahora la única pega que le he encontrado es precisamente su ausencia de una versión para windows.

    Los usuarios de Mac tienen la suerte de al menos saber que pronto tendrán una versión de gambas 3.
    Y hay que tener en cuanta también que Gambas aprovecha enormemente los recursos de Linux, y eso mismo hace que sea difícil e incluso puede que no valga la pena portar el código ya escrito de Gambas pues la mayoría de librerías quedarían inservibles. (a menos que el usuario instale por ejemplo GTK, SDL, Qt…)

    En fin, puede que no sea multiplataforma pero aún así es mi lenguaje y entorno de programación favoritos, sin duda su punto mas fuerte es el entorno muy fácil, visual y cómodo como pocos existen; por no hablar del auto-completado (de el de verdad) que ayuda una barbaridad cuando uno es un recién llegado.
    A demás cuanta con una muy buena documentación clara y varios idiomas “algo incompleta con algunos complementos como OpenGL” que te la va mostrando mientras escribes si estas conectado a Internet.
    A demás te corrige los fallos del código incluso antes de que ejecutes el programa.

    Podría pasarme rato hablando de esta joya de la informática pero tampoco es cuestión de ponerme en ese plan…
    En definitiva me resulta difícil comprender como la gente prefiere Python (que no tiene ni IDE propio, “decente al menos”)

  • VideoTutoriales commented on 9 noviembre, 2011 Reply

    Buenas Ayam

    El hecho del título es precisamente para dejar bien claro que no hay una versión para windows, yo pude estar media tarde buscando una versión para el sistema de microsoft y lo único que encontré fueron varias entradas (entre ellas la propia wikipedia) que decía que sí, que existía una versión para windows.

    Así que aunque ya lo comenté en otro artículo, puse este otro para que no quedara duda, espero que los que nos encuentren perdonen el título tan atrevido, pero al menos así no perderán una tarde o una mañana buscando.

  • CLAUDIO commented on 19 junio, 2012 Reply

    SERIA BUENO QUE HAYA UN LENGUAJE QUE TE PERMITA COMPILAR PARA VARIAS ARQUITECTURAS YA SEAN WIN, LINUX O MAC OS.

    • VideoTutoriales commented on 20 junio, 2012 Reply

      Hay lenguajes que te permiten hacerlo, Java o Delphi son algunos de ellos, dan soporte para diferentes sistemas aunque tienes que compilarlo para diferentes arquitecturas no tienes que modificar apenas las lineas 🙂

      Y luego también hay algunas formas de ejecutar aplicaciones de un sistema en otro, por ejemplo Wine en Linux te deja ejecutar un programa de Windows en el sistema Linux.

      Lo de Gambas en verdad hubiera sido un punto a favor el poder ejecutarlo en windows directamente, pero demasiadas librerías propietarias.

  • totosama commented on 18 enero, 2014 Reply

    Hace poco me pase a gambas y quisiera saber si es posible compilar un proyecto echo en ubuntu pero para windows, exisite tal posibilidad o es un disparate mas de internet XD

    • videotutoriales commented on 18 enero, 2014 Reply

      Buenas totosama

      Bueno, tal y como comentaba en el propio artículo sobre Gambas, actualmente se ha podido trabajar “algo” sobre el sistema operativo Windows, pero no sé si habrán avanzado en ese sentido, por mi parte no he vuelto a investigar ya que me he tirado por otros lenguajes, me atrevería a decir incluso que más por servicios de SEO y Marketing online, organización y coordinación de proyectos, etc…

      Así que siento no poder darte más información sobre el lenguaje Gambas para windows.

      Un saludo!

  • virginia commented on 19 noviembre, 2014 Reply

    para que lo pones

    • videotutoriales commented on 20 noviembre, 2014 Reply

      Tal y como explico en los anteriores comentarios es precisamente para los que estuvieran buscando Gambas para Windows vieran que no existe en realidad tal solución.

      Me tiré mucho tiempo para concluir que no existía tal versión para el sistema de Microsoft, sobre todo si lees en la Wikipedia que sí, que existía Gambas para Windows, así que ví mejor informar a la comunidad de que como tal no existía.

      Disculpa por la desilusión, pero si te ha valido para no seguir buscando, el artículo ha cumplido su finalidad.

      Para terminar, comentar que desde principios de año no he buscado nada más sobre este lenguaje, por lo que es posible que haya sido actualizado, desconozco tal información 😉

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *