El principio de Arquímides

Bienvenidos a VerTutoriales.com en esta ocasión vamos a hablar sobre Arquímides y su descubrimiento.

Pero primero vamos a descubrir este personaje:

Arquímedes de Siracusa 287 a.C. – 212 a.C.; es considerado como el científico y matemático más importante de la Edad Antigua

Sobre los cuerpos flotantes
Estudio sobre hidrostática. Se cree que descubrió el principio de la hidrostática cuando estaba bañándose y pensando en el problema que le había propuesto el rey Hierón de Siracusa. Éste había encargado una corona de oro a un artesano y sospechaba que habían sustituido parte del oro por plata. Sumergiendo la corona en agua pudo determinar su volumen (el del agua desalojada) y conocido también su peso pudo demostrar que el artesano intentaba engañar al rey. Cuando a Arquímedes se le ocurrió la idea salió rápidamente de la bañera exclamando: ¡Eureka! ¡Eureka! (que en griego significa “Lo encontré”)

“… se olvidaba de comer y descuidaba su persona, hasta tal punto que, cuando en ocasiones era obligado por la fuerza a bañarse y perfumarse, solía trazar figuras geométricas en las cenizas del fuego y diagramas en los ungüentos de su cuerpo, y estaba embargado por una total preocupación y, en un muy cierto sentido, por una posesión divina de amor y deleite por la ciencia.” (Plutarco)

El video que acompaña habla más bien de la historia que aconteció para llegar a este principio. Pero vamos a explicar un poco sobre este principio que hace flotar grandes barcos con cientos de tonaladas de peso. A ver que dice la Wiki:

El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, será empujado con una fuerza vertical ascendente igual al peso del fluido desplazado por dicho cuerpo. Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes, y se mide en newtons (en el SI). El principio de Arquímedes se formula así:

Empuje=peso=rf·gV

El peso de la porción de fluido es igual al producto de la densidad del fluido rf por la aceleración de la gravedad g y por el volumen de dicha porción V.

Como sé que si vemos un video que lo explique lo entenderemos más rápido he agregado un segundo video que explica de una forma muy sencilla este fenómeno:

Pues nada más, ya sabeis que si teneis cualquier duda podeis preguntarla en nuestro foro o comentarla bajo este artículo.

Un saludo!

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *