El cambio de puesto de trabajo

He estado trabajando sobre la nueva versión de Dk Web 2.0 y hay algo que después de verlo en el tiempo, algo, que después de tener perspectiva para comprender ha tomado fuerza. En realidad varias cosas:

La primera es que los cambios que son provocados por uno mismo suelen llevar más tiempo de lo que en un principio te puedas proponer. Quizás es falta de planificación o simplemente adecuación al medio. No puedes saltar de ser desarrollador a ser directivo así, por las buenas. Seguramente muchos que quieran seguir creciendo, emprendedores, etc… piensen en algún momento que se aburren con lo que hacen, y eso los lleve a emprender un nuevo camino hacia lo desconocido. Como diría un coach, salir de la zona de confort. Desde mi perspectiva, el cambio lo provoqué hace como 6 meses y lo que ha ocurrido, es que al final mi parte más vocacional ha vuelto a llamar a la puerta. No hay nada más que ver las entradas de mi blog que vuelven a estar plagadas de artículos de programación. No puedo abandonar lo que me gusta aún cuando tenga nuevas tareas.

La segunda cosa que he aprendido, es que la formación es siempre necesaria, pueden ser más o menos horas, pero está claro que yo no he estudiado para llevar un equipo de personas y es algo que también hay que aprender. De hecho, el primer cambio que sufrí, fue trabajar con otro socio. El simple hecho de tener que manejar los tiempos de otra persona y coordinarte, ya cambia la forma de trabajar. Ni que decir tener que llevar la organización de 10 personas. Por lo que esa experiencia si viene apoyada por algún tipo de tutoría o formación previa te ayudará a sobrellevar ese cambio.

La tercera y última, ya que comprendí que el tiempo es un factor fundamental, junto con la formación, puedo decir que no ha sido un desperdicio estos 6 meses, simplemente, me he situado en el lugar exacto en el que he debido de estar, es decir, si pusiera una linea desde mi posición inicial de desarrollador, hasta la posición de «coordinador de equipo» como meta, podría decir que estoy en un punto más o menos intermedio, aunque el corazón me dice que me siento más desarrollador, entiendo que es como cuando consigues esa meta después de meses o años de duro esfuerzo y una vez que llegas aún no eres consciente. Tengo claro que aún no soy un coordinador de equipo y me falta por sentirme como tal, por lo que forzar ese salto, conlleva un riesgo demasiado elevado a la frustración. El camino está para disfrutarlo.

Espero que os sirva a más de un@! Desde aquí ánimo a todos los que se están viendo en situaciones parecidas!

 

Carlos Dk

Apasionado por la enseñanza y el SEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.