Descargar, Instalar y Configurar

Todos usamos estos términos o definiciones… “descargate tal programa”, “eso te lo instalas en un momento” y/o “si se configura solo”, y no sé si os pasará a vosotros (o a ustedes para los que se sientan sin confianza)… que algunas palabras están tan utilizadas por contexto que algunas definiciones no sabría darlas sin ejemplos, lo que al final no es una definición, sino una explicación bastante subjetiva, así que para hablar por derecho y en conocimiento, y como en ver-tutoriales queremos que aprendais de todo… vamos a ver que dice la RAE y la Wiki de nuestras tres palabras, descargar, instalar y configurar. Vamos allá,

Primero con la RAE:

descargar.

(Del lat. discarricāre).

1. tr. Quitar o aliviar la carga.

2. tr. Quitar a la carne, y especialmente a la del lomo, la falda y parte del hueso.

3. tr. Disparar un arma de fuego.

4. tr. Extraer la carga a un arma de fuego o a un barreno.

5. tr. Anular la tensión eléctrica de un cuerpo. U. t. c. prnl.

6. tr. Dar con violencia un golpe. U. t. c. intr.

7. tr. Dicho de una persona: Librarse del mal humor o la irritación maltratando de palabra u obra a alguien.

8. tr. Exonerar a alguien de un cargo u obligación.

9. intr. Dicho de un río: Desembocar, desaguar, entrar en el mar o en un lago, donde pierden su nombre o acaban su curso.

10. intr. Dicho de una nube: Deshacerse y caer en lluvia o granizo.

11. prnl. Dejar el cargo, empleo o puesto.

12. prnl. Dicho de una persona: Eximirse de las obligaciones de su cargo, empleo o ministerio, encargando a otro lo que debía ejecutar por sí.


instalar.

(Del fr. installer).

1. tr. Poner en posesión de un empleo, cargo o beneficio. U. t. c. prnl.

2. tr. Poner o colocar en el lugar debido a alguien o algo. U. t. c. prnl.

3. tr. Colocar en un lugar o edificio los enseres y servicios que en él se hayan de utilizar; como en una fábrica, los conductos de agua, aparatos para la luz, etc.

4. prnl. Establecerse, fijar la residencia.


configurar.

(Del lat. configurāre).

1. tr. Dar determinada forma a algo. U. t. c. prnl.

.


Ahora con la Wiki:

Descargar

Descargar o bajar es la acción informática por la cual un archivo que no reside en la máquina de un usuario pasa a estarlo mediante una transferencia a través de una red desde otra computadora que sí lo alberga; la acción se denomina download en inglés. En español también se usa la palabra bajar.

La duración del proceso variará en función del tamaño del fichero, de la velocidad de envío de la máquina que lo alberga y de la velocidad de descarga del que lo recibe.

Instalación (instalar no aparecía)

La instalación de programas computacionales (software) es el proceso por el cual nuevos programas son transferidos a un computador y, eventualmente, configurados, para ser usados con el fin para el cual fueron desarrollados. Un programa recorre diferentes fases de desarrollo durante su vida útil:

  1. Desarrollo: cada programador necesita el programa instalado, pero con las herramientas, códigos fuente, bancos de datos y etc, para modificar el programa.
  2. Prueba: antes de la entrega al usuario, el software debe ser sometido a pruebas. Esto se hace, en caso de software complejos, en una instalación ad hoc.
  3. Producción: Para ser utilizado por el usuario final.

En cada una de esas fases la instalación cumple diferentes objetivos.

Se debe comprender que en castellano programa sirve para señalar tanto un guión o archivo ejecutable, ejemplo tar, como un conjunto de archivos que sirven un fin común, ejemplo OpenOffice.org. Por eso usaremos el neologismo software para programas computacionales.

Configuración (configurar no la tomaba).

La configuración es un conjunto de datos que determina el valor de algunas variables de un programa o sistema de software, estás opciones generalmente son cargadas en su inicio y en algunos casos se deberá reiniciar para poder ver los cambios, ya que el programa no podrá cargarlos mientras se este ejecutando, si la configuración aún no ha sido definida por el usuario (personalizada), el programa o sistema cargara la configuración por defecto (predeterminada).

.

Al final podemos concluir, que hoy en día la wiki tiene una información más que fiable, aunque está claro que una institución como la RAE aún sigue teniendo una base de datos muy extensa (la más extensa) en lo que palabras de nuestro idioma se refiere.

Bueno, espero que os sea interesante el artículo yo me entretuve bastante resolviendo la duda y como es algo curioso lo he querido compartir con vosotros.

Nada más, un saludo!

La configuración es un conjunto de datos que determina el valor de algunas variables de un programa o sistema de software, estás opciones generalmente son cargadas en su inicio y en algunos casos se deberá reiniciar para poder ver los cambios, ya que el programa no podrá cargarlos mientras se este ejecutando, si la configuración aún no ha sido definida por el usuario (personalizada), el programa o sistema cargara la configuración por defecto (predeterminada).

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *