Crear un archivo por lotes en Debian Linux desde consola (como los .bat de windows)

Te damos la bienvenida a VerTutoriales.com, en esta ocasión vamos a trastear un poco linux y vamos a ver como crear un archivo por lotes, veremos que es muy sencillo y su utilidad muy amplia.

Si habeis utilizado alguna vez los archivos por lotes de windows, los famosos .bat, posiblemente recordareis el autoexec.bat que se ejecutaba al arranque del sistema y ahí podíamos cargar todo lo que quisieramos que hiciera al iniciarse la máquina. En nuestro caso, vamos a hacer una pequeña prueba que os servirá para realizar archivos más complejos. Así que vamos al lío.

Primero debemos de crear el archivo, podremos utilizar cualquier editor, en mi caso utilizo Vi, para abrir un archivo:

vi tutorial.sh

Así tendríamos abierto nuestro editor preparado con el archivo tutorial.sh, una vez listo, escribiremos

echo Esto es una prueba de VerTutoriales.com

Una vez escrita esa linea, pulsaremos escape para entrar en el modo de opciones y pulsaremos ZZ para guardar y salir el documento.

Listo! ya tenemos nuestro archivo de lotes listo para ser ejecutado, solo nos queda eso… ejecutarlo.  Para ello podemos utilizar diferentes formas, os mostraré la que yo utilizo que funciona al 100×100:

bash tutorial.sh

Al escribir esto en la consola, os deberá de aparecer el mensaje de “Esto es una prueba de VerTutoriales.com” con lo que la ejecución ha sido todo un exito. Si no lo vieras por ningún sitio, revisa el tutorial puesto que no tiene más chicha.

Espero que os haya sido de ayuda.

Un saludo!

Te puede interesar:

2 comentarios

  • dario commented on 19 julio, 2012 Reply

    jajaja ok si me sirvio!!!

    • VideoTutoriales commented on 19 julio, 2012 Reply

      Me alegro! yo lo tengo como fuente para crear el archivo por lotes en Linux ya que no es algo que se haga todos los días, al menos no yo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *