¿Cómo realizar una factura? Calcular el bruto, la Base Imponible, IVA, y Total

Bienvenidos a VerTutoriales.com, en esta ocasión vamos a ver cómo realizar una factura de una forma rápida. Veremos que no es complicado pero hay que saber cómo.

Lo primero de todo es tener como mínimo el nombre completo y DNI del cliente, ya que son los datos necesarios para poder facturar al cliente.

Luego como datos necesarios para completar la cabecera de la factura necesitaremos la fecha de creación y un número de factura que puede llevar una serie para diferenciar esa numeración de diferentes años por ejemplo.

Luego vendrá el cuerpo de la factura, el cuerpo puede darse de muchas formas, pero lo normal (aunque no necesario por ley) es poner el concepto, cantidad y precio. Este precio es sin ningún tipo de impuesto.

Una vez tengamos todo el cuerpo listo, deberemos de realizar los cálculos necesarios para dejar la factura completa y legal. Para ello deberemos de realizar la suma de todos los importes de los conceptos apuntados en el cuerpo, este será el bruto de la factura.

Al bruto se le podrá calcular el recargo de equivalencia y un descuento global a la factura, esto nos dará la base imponible y una vez tengamos la base imponible, realizar el cálculo del IVA.

Hay que tener en cuenta que si en la factura se unen conceptos de diferentes impuestos (por ejemplo del 8% y el 18%) se tendrán que generar diferentes bases y realizar el cálculo del IVA por separado. Una vez generados ambos IVAs y subtotales, se realizará la suma para dejar un importe total de factura, este resultado solo debe de tener 2 decimales.

Con esto tendríamos la factura completa y lista.

Este trabajo puede ser realizado con programas de gestión que nos faciliten la tarea, para ello nosotros utilizamos la aplicación Dk Gest que lleva integrado un sistema completo para la administración de la empresa.

Espero que os sirva!

Un saludo!

 

Te puede interesar:

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *