Cómo crear una aventura, paso 1 – Juegos de Rol

Se conoce popularmente como bloqueo del escritor al fenómeno psicológico en el que un escritor profesional pierde la habilidad de escribir, la inspiración y la fluidez creativa. Y, al fin y al cabo, precisamente es eso lo que estamos haciendo al diseñar nuestras aventuras, escribir y crear.

Hay muchas maneras de crear y diseñar aventuras, el popular dicho “cada maestrillo tiene su librillo” es del todo acertado en este y otros muchos apartados, y principalmente en el ámbito de la creación. Hace ya algunos años, en la antigua revista Dragon Magacine (desaparecida hace ya años) lei un articulo titulado “Los siete grandes” y explicaba detalladamente como crear en siete pasos una aventura del nivel de las publicadas por las distintas editoriales. Estuve un tiempo usando este método, del cual solo recuerdo ahora retazos, pero era demasiado largo y tedioso. Así que, tras muchas partidas, tanto aventuras como campañas, cree mi propio sistema de diseño de aventuras.

Antes de empezar, recordaros que lo principal es ser conscientes del tiempo que tenemos, necesitamos y queremos dedicarle a darle detalle a una aventura. Nunca será lo mismo una aventura creada para jugar con nuestros amigos que un partida diseñada para jugar en unas jornadas roleras, y mucho menos una aventura que tiene como objetivo ser presentada a un concurso. El nivel de detalle de una aventura solo esta definida por su creador y el objetivo que tenga para dicha aventura.

Dicho esto diseñaremos una aventura sencilla y rápida.

1º.- Tema. Lo primero que yo siempre hago es resumirme la aventura en una frase, definiendo de esa manera que es lo que quiero conseguir que mis jugadores vivan en la historia que van a jugar. Puedes escribir una o varias frases, pero cuanto más sencilla sea más fácil te resultará después desarrollarla, ya que te estarás dando la flexibilidad necesaria para modificar lo que quieras durante el desarrollo de la misma. Pongamos un ejemplo de una aventura a crear:

Ejemplo: Los aventureros son contratados por el rey Pepito para rescatar a su hija que ha sido secuestrada por el malvado dragón Ermalote.

Como puedes ver en este ejemplo, no hemos detallado nada de la aventura, ni hemos desarrollado personajes, ni ubicaciones ni hemos roto la cabeza en las posibles salidas que puedan tener nuestros jugadores. Es sencillamente eso, decirte a ti mismo en que quieres que consista la aventura. Pero sigamos avanzando.

Te puede interesar:

2 comentarios

  • isabella commented on 16 abril, 2013 Reply

    no incontre nada ayudemen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *