Asegurar nuestra información no hay que tomarlo a la ligera

Bienvenidos a VerTutoriales.com, en esta ocasión vamos a hablar de como asegurar nuestra información de posibles problemas que podamos encontrarnos, ya que hemos hablado en varias ocasiones de temas de seguridad, pero hoy hablaremos de nuestros datos de una forma más concreta y profesional.

No será la primera, ni la última vez que recomiende realizar una copia de seguridad, y que además esa copia de seguridad no sea en el propio PC, de hecho tendría que ser en un medio portatil y tampoco se debiera de dejar en el mismo establecimiento donde se tiene la información, el motivo es bien sencillo, si sacamos una copia de seguridad y dejamos el soporte en el mismo sitio, incluso pinchado en el USB… ¿qué ocurriría si se incendiara el sitio o si nos roban? Además de tener el problema de haber perdido los equipos, se habría perdido también la información.

Un equipo se repone fácilmente, pero los datos de años de trabajo son irrecuperables. Para ello recomiendo tener siempre y como mínimo, una copia diaria de nuestros documentos y si pudieran ser dos y en lugares diferentes.

En mi caso utilizo aplicaciones que automatizan la gestión como Dropbox, con esta aplicación sencillamente se puede sincronizar una carpeta que seleccionemos y estará realizándose una copia a tiempo real en la nube.

Pero no solo hacer copias asegura nuestra información, de hecho, ¿qué ocurren con todos esos documentos que tenemos almacenados en papel? cientos de facturas de proveedores, contratos y demás que no se realizan a golpe de ratón, para ello podemos acudir a alguna empresa especializada como Ironmountain que nos ayudan a solucionar este problema.

Esta empresa en concreto (y copio textualmente) ofrece los siguientes servicios:

Gestión y Custodia de Archivos
Soluciones adecuadas a tus necesidades, desde la simple custodia de documentos hasta completos programas de gestión de archivos.

Escaneado y Digitalización
Digitalización inteligente en función de tus necesidades concretas.

Destrucción Segura de Papel y Soportes
Servicios de destrucción segura, fiables, rentables y respetuosos con el medio ambiente.

Backup y Recuperación de Datos
Ofrecemos custodia externa en cinta, recuperación de datos y backup online.

Con los servicios que ofrecen, podréis haceros una idea de la importancia de la seguridad de nuestros datos, no solo se trata de copiar esos documentos en papel, sino luego la ardua tarea de eliminarlos.

No es raro en la piratería industrial, rebuscar en los contenedores de la competencia para conseguir información útil, esto no es de extrañar cuando posiblemente la única “destrucción” que se realiza es romper el papel por la mitad un par de veces y echarlo a la papelera… ¿cuantas veces lo habremos repetido?

De hecho, cuando eliminamos de nuestro PC, en realidad esa información se puede recuperar, ya que lo que hace es simplemente eliminar el archivo del índice de nuestro disco duro, por lo que con programas realizados para la tarea de recuperar la información, podrían volver a sacar a la luz ficheros borrados con anterioridad…

Así que tened cuidado con vuestros datos, lo primero y más importante hacer copia para no perder nada y como segundo, los datos que no vayamos a utilizar, eliminarlos definitivamente, ya sea con programas concretos o empresas dedicadas a tal menester que nos ayuden a la tarea.

Espero que os sirva!

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *