Añadir sitemap.xml a Google con las herramientas para webmaster

Ya hablamos en otros tutoriales sobre los sitemaps, de que son y para que sirven, incluso si usamos el gestor de contenidos de WordPress, como generarlos con un plugin para ahorrarnos trabajo. Pero ¿y ahora qué…?

Un sitemap es un archivo para decirle a nuestro buscador que páginas posee nuestro blog o página web, de esta manera le facilitamos el trabajo de indexación de nuestras páginas y por tanto aparecerán antes en las búsquedas.

Pero… ¿como se le dice donde está nuestro sitemap?.

Pues bien, de eso trata este videotutorial, lo primero que debemos hacer es crearnos una cuenta en Google, y si ya la tenemos solamente acceder a ella. Una vez dentro debemos ir a la parte superior derecha y clickar en Configuración > Configuración de cuenta de Google, nos debe de aparecer todas las aplicaciones y herramientas que nos ofrece Google, como AdSense, AdWords, Reader, Analytics y otras herramientas que iremos explicando poco a poco, en este tutorial vamos a acceder a Herramientas para Webmasters.

Una vez dentro del panel de control de Herramientas para Webmasters, le damos a Añadir un sitio, introduciremos la URL y aceptamos.

A continuación nos pedirá verificar nuestro sitio, para ello tenemos dos formas, utilizando un archivo html que nos ofrece descargar, o insertando una metaetiqueta en la cabecera del archivo index de nuestra web. Si optais por el archivo html, debeis de alojarlo en vuestro servidor,  en la carpeta raiz.

Una vez verificado el sitio podremos acceder al panel de la web añadida, se nos mostrará unos datos sobre nuestra web, en este caso vacios si la acabamos de crear, pero que con el tiempo, podremos ver las búsquedas más comunes en la que aparece nuestra web, cuantos links nos apuntan, etc…

Animo! que queda poco. Vamos ahora al menú de la izquierda y hacemos click en Información del sitio > Sitemaps, desde esta pantalla tenemos el control de nuestros sitemaps, vamos a Enviar un sitemap, nos pedirá una URL donde está alojado nuestro archivo xml o txt, la introducimos aceptamos y listo! Solo nos queda esperar.

Como consejo, cada x tiempo deberemos de revisar la cuenta, para ver si ha encontrado algún problema de indexación, de títulos duplicados, descripciones, etc. Aunque no es problema del sitemap, utilizad la cuenta que acabais de crear para ir optimizando vuestra web, así el posicionamiento irá mejorando, y por tanto tendréis más visitas en vuestro blog o página web.

Eso es todo. Para cualquier duda, podeis dejar algún comentario y responderé gustosamente.

Un saludo!

Te puede interesar:

6 comentarios

  • ponchera commented on 1 abril, 2010 Reply

    mm veamos si lo logro 😀 … gracias

  • aritza commented on 10 junio, 2010 Reply

    Hola.

    Soy novato en wp. He empezado a hacer una pagina y al buscarme en google vi que no aparecia ni siquiera poniendo mi url entera. Asique probe a instalar el xml sitemap. Creo haberlo instalado bien. Al ir a google webmaster. He subido el sitemap.xml y el sitemap.xml.gz, supongo que con una bastaba, pero al principio sitemap.xml me aparecia vacia. En ambos casos me pone que las url enviadas son 8 (todavia lo estoy creando) pero el problema es que en url que se han idexado pone 0. Vamos que no me los indexa.

    Es decir mis preguntas son 2:

    1-Porque no aparezco en google? Porque tengo entendido que si sitemap tambien deberia de aparecer.
    2-Porque no me indexa el sitemap.xml.?

    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

    PD: Muy buenos los tutoriales.

    • VideoTutoriales commented on 11 junio, 2010 Reply

      Buenas aritza,

      Al por qué no apareces en Google… ¿has insertado la URL? busca “añadir url en google” y te aparecerá para añadir tu dominio al buscador (lo mismo con Yahoo o Bing).

      El que no te indexe las páginas es normal, suele tardar días incluso semanas (o meses en algunos casos).

      El bot de google, o araña, tiene que rastrear tu web, es decir, ha de pasar por tu web para buscar el contenido, si hay otras páginas apuntando a la tuya, abrá más posibilidades de que el tiempo sea menor. Si es una web con muchos enlaces más rápido será.

      Espero haberte solucionado la duda.

      Un saludo

  • Alejandro commented on 10 septiembre, 2010 Reply

    Buenas noches,

    Me podrían ayudar explicandome la diferencia entre sitemap.txt, y sitemap.xml????

    Gracias

    • VideoTutoriales commented on 10 septiembre, 2010 Reply

      Buenos días Alejandro,

      Para empezar, decir que antes de que los buscadores se pusieran de acuerdo en un estandar para los sitemaps, cada uno de ellos como Google, Yahoo o Bing (en su día live search) utilizaban diferentes estructuras, además de diferentes archivos. En este caso el .txt lo utilizaba Google sin ningún problema.

      El archivo xml simplemente guarda una estructura más compleja con etiquetas para dar más información sobre esas urls, como son el tiempo de actualización, la importancia “relativa” de esa página, la dirección entre otros parametros.

      El archivo txt aunque funcional está ya en desuso, por lo que el formato xml ya estandarizado para la web es el que ha tomado su lugar.

      Así que resumiendo txt=desfasado y básico, xml=actual y completo.

      Espero haberte aclarado la duda!

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *